Caja España acaba de firmar un convenio de colaboración con la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (ADATA), con el fin de potenciar el desarrollo económico, cultural y empresarial en la amplia zona de influencia de este grupo de acción local, que tiene su sede en la localidad zamorana de Alcañices.

En virtud de este acuerdo, Caja España ofrece a ADATA y a los promotores de proyectos "los productos y servicios financieros necesarios para optimizar la marcha de las actividades acogidas al programa Leadercal", según informó hoy la entidad. De esta forma, "Caja España fomenta el desarrollo rural con vistas a paliar el preocupante incremento de la despoblación y lograr un equilibrio territorial en la provincia de Zamora".

ADATA aglutina localidades de las comarcas de Aliste, Tábara y Alba, territorio que ofrece un singular y rico patrimonio cultural, artesanal y patrimonial y donde la agricultura y la ganadería han fundamentado la actividad económica de sus habitantes.

Este grupo de acción local acoge y promueve las iniciativas surgidas en sus 102 núcleos de población, repartidos entre más de 2.000 kilómetros cuadrados de superficie de actuación, delimitada por parajes naturales como la Sierra de la Culebra, los cauces de los ríos Aliste, Duero y Esla, así como la frontera portuguesa.