Síguenos en redes sociales:

Formación a la carta

El «Aula Mentor» de Zamora oferta un centenar de cursos formativos adaptados a la demanda empresarial

Formación a la carta

Matrícula abierta todo el año, compatibilidad con otros estudios simultáneos y cerca de un centenar de cursos distintos para elegir. Esa es la carta de presentación del programa formativo «Aula Mentor» de Zamora, que después de diez años funcionando es aún la gran desconocida por los estudiantes. Desde casa o desde el centro, enseñanza al ritmo del consumidor y con las nuevas tecnologías como principales aliadas. 1600 personas ya lo han probado en la capital.

Inglés para viajeros, fotografía digital, musicoterapia o administración de fincas, son solo algunas de las novedades que ofrece el «Aula Mentor» de Zamora, situada en el Centro de Adultos «Viriato», en la avenida de Requejo y que también pueden estudiarse en Benavente, Toro y Puebla de Sanabria.

Después de diez años funcionando en la capital, 1612 alumnos han pasado por sus aulas,«muchos de ellos han hecho hasta nueve de nuestros cursos», señala Andrés Macías, administrador del aula de Zamora junto a su compañero Francisco Colino. A pesar del tiempo y los buenos resultados que obtienen los alumnos del «Aula Mentor», no es un programa muy conocido por el gran público, «cuesta acercarlo a la sociedad. Suele venir una persona a ver cómo es y acaba arrastrando a su familia y sus amigos porque terminan encantados», explica Colino.

El «Mentor», como los responsables se refieren a este proyecto educativo, se basa en la flexibilidad de los horarios, las materias y el tiempo para dedicar al curso, «aquí es la persona la que se organiza como quiere, tiene su temario y su tutor virtual en Internet al que le manda los ejercicios y sus dudas y en menos de 48 horas recibe las respuestas», explican los administradores, que ven una ventaja no estar condicionado por el rendimiento del resto de compañeros.

La oferta educativa del aula cambia continuamente con el fin de responder a las demandas de los alumnos, de las empresas y estar acorde con los nuevos tiempos y las últimas disciplinas. La oferta de cursos de septiembre de este mismo año ya está desfasada y nuevos temas han sustituido a materias que ya han quedado caducas. «Al comienzo, hace diez años, la mayoría de los alumnos venían atraídos por los cursos de iniciación a la informática. Hoy la mayoría tiene controladas las nuevas tecnologías y piden disciplinas más concretas y adaptadas a sus inquietudes».

Nuevos cursos se incorporan estos días a la oferta del Aula Mentor: Diseño web 2.0, Taller de comunicación oral, Escritura creativa, Guiones de cine, IVA o jardinería doméstica, vienen a completar una oferta en la que los zamoranos se decantan en su mayoría por las enseñanzas relacionadas con la Salud (Atención geriátrica, Nutrición, etc.), Educación (Escuela de padres, Familia y convivencia escolar, etc.), Idiomas (Italiano o francés para viajeros y cinco módulos de inglés) y Creación y gestión de Pymes (Instalador electricista, Energía solar térmica, Prevención de riesgos laborales o Cómo crear una empresa, entre otros). Sin embargo, esta última disciplina ha visto reducido de manera notable el número de alumnos en los últimos tiempos, «con la crisis han descendido mucho los estudiantes en los cursos de creación de empresas pero, sobre todo, los de Gestión inmobiliaria que han desaparecido. Dos inmobiliarias zamoranas, ahora cerradas, las montaron alumnos que hicieron el pertinente curso en el Aula Mentor», explican los responsables, que aclaran, sin embargo, que con estas enseñanzas no se obtiene un título, sino un certificado oficial que avala el Ministerio.

Pedagogos, profesores, médicos, monjas o jóvenes en busca de formación completaria son algunos de los dispares perfiles de personas que pasan por el «Aula Mentor» de Zamora, «es un método tan libre que admite desde profesionales destacados hasta personas con una alguna deficiencia, capacidades distintas pero resultados similares», destaca Macías.

Los módulos pueden estudiarse desde casa o desde el aula, pero es necesario pasar una prueba presencial para obtener el correspondiente título que se realiza cinco veces al año, «así facilitamos que cualquiera, viva en Zamora, en un pueblo o en el extranjero, como hemos tenido casos, puedan adaptar la prueba a sus circunstancias». La matrícula de los cursos está abierta durante todo el año, es compatible con otros estudios simultáneos y el precio es de 24 euros al mes, «en el "Mentor" se prima el trabajo, si acabas el curso en dos meses en vez de tres, una cuota que te ahorras», puntualiza Colino.

Una oferta formativa encaminada a aumentar los conocimientos de los zamoranos en todas las áreas de la vida. Por variedad que no sea.

Pulsa para ver más contenido para ti