La Diputación pondrá en marcha la ejecución de cinco parques biosaludables en distintos puntos de la provincia gracias al Plan Integrado de Desarrollo Local «Tierra y Agua», que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Según explicó el diputado de Obras y Planes Provinciales, Manuel Vega, «se han desbordado las solicitudes de los parques biosaludables», ya que se han presentado 58 solicitudes, de las cuales se van a ejecutar cinco en las localidades de Fresno de la Polvorosa, Santa María de la Vega, Videmala, Perilla de Castro y Villanueva del Campo. Sin embargo, el que estos proyectos estén «en el mismo programa que los comedores sociales, como estos últimos se van a ejecutar todos, la baja que puede generarse de los últimos remanentes se llevarán a estos parques, por lo que podrían ejecutarse dos o tres más de los previstos inicialmente», señaló el diputado.

Por este motivo, las localidades de Rosinos de la Requejada, Santovenia del Esla y Manganeses de la Lampreana, las siguientes en la lista por puntuación obtenida, también podrían disponer de estos parques, que consisten en espacios verdes compuestos por diferentes equipos de gimnasia, que permiten mantener la forma física y prevenir o tratar diferentes dolencias o lesiones concretas. Están diseñados para la práctica de ejercicio físico de adultos a partir de 40 años y son especialmente recomendables para mayores de 60 porque les permiten mejorar la movilidad, aumentar la flexibilidad y tonificar la musculación de todo el cuerpo.

La comisión de evaluación del Plan Integrado de Desarrollo Local «Tierra y Agua» ha dado a conocer los proyectos de comedores sociales y adecuación ambiental que finalmente se llevarán a cabo, una vez evaluadas las 119 solicitudes totales presentadas hasta el pasado 31 de julio.

De esta manera, serán finalmente treinta los proyectos que se realicen, en base al presupuesto del que dispone la Diputación, que se estima en 2.375.000 euros. Los 119 proyectos presentados en un principio alcanzaban la cantidad de 8.747.000 euros. «Con las bajas que se originen, se podrá licitar finalmente obra en torno a los tres millones de euros, lo que nos permitirá hacer las treinta solicitudes», anunció Vega.

Las treinta obras se dividen entre las tres modalidades que se podían presentar según la convocatoria de la Diputación: adecuación ambiental, recreativa y paisajística del sistema fluvial y estepario Esla-Campos, creación de comedores sociales y creación de parques biosaludables.