Aquellos que sean asiduos de la calle Los Herreros seguro que la conocen, aunque, a buen seguro, muchos de ellos tardaron un tiempo en darse cuenta de su presencia. Los que no pasen habitualmente por allí probablemente no tengan constancia de su existencia y quizás les sorprenda saber que aproximadamente en la mitad de la calle, que desde finales de los años 60 es famosa por sus bares de copas y discotecas, existe una pequeña virgen desde hace aproximadamente 150 años. La figura fue creada por los grupos artesanos que, a mediados del siglo XIX, residían en la zona.

Varias generaciones de zamoranos han pasado su juventud observando divertidos aquella figura durante sus noches de jarana sin saber muy bien por qué estaba allí, y ahora un grupo de personas dirigidas por Eusebio Rodríguez, ha decidido rendirle un homenaje. El próximo día 27 de septiembre se realizará una fiesta en su honor en la que todos los zamoranos podrán saludar y agasajar a la virgen.

El promotor de este proyecto, Eusebio Rodríguez, explica que «tenemos la intención de que esta fiesta del día de la Virgen en la calle se convierta en una tradición para todos los zamoranos, y que cada año vaya creciendo poco a poco la aceptación. Por el momento, para intentar promocionar esta fiesta, se han distribuido carteles por la ciudad y se han enviado mensajes por las diferentes redes sociales.

Parece que los zamoranos han acogido bien esta innovadora idea y seguramente la participación sea masiva. De hecho, como apunta Rodríguez, «íbamos a encargar 550 pañoletas, y vista la demanda, hemos pasado a 700 primero, y 1200 ahora. E incluso es posible que no sean suficientes»

Tanto las autoridades como los hosteleros de la zona y diversas agrupaciones socioculturales de la ciudad se han volcado con el proyecto, y desempeñarán una importante tarea tanto en los preparativos como en la celebración de la fiesta en honor a «la Virgen en la Calle».

Rodríguez comenta que «la concejalía de cultura, encabezada por Mar Eleno, nos ha puesto muchas facilidades a la hora de llevar a cabo esta idea, y eso es de agradecer. También las peñas de Zamora estarán presentes en los festejos. Incluso, un representante de la agrupación de este estilo más famosa de la ciudad, «Las Hordas del Huevo», está dentro del organigrama organizativo del evento. Por su parte, los hosteleros pondrán precios especiales en bebidas y en tapas, y todos los locales que se encuentran en la calle Los Herreros abrirán por este motivo.

Actos para la jornada

En principio, los actos consisten en un pregón pronunciado por alguien aún por determinar que se realizará a las 12.30 del mediodía. Más tarde, se hará una ofrenda floral a la principal protagonista de la jornada, la Virgen, denominada «en la calle» por los promotores de la fiesta. Posteriormente, continuará esta jornada de alegría y convivencia en los locales de la calle hasta aproximadamente las 21 h. según calcula la organización.

Aparte de esto, los diferentes colaboradores del proyecto organizarán algunos actos que ayudarán a enriquecer el contenido del programa. Más allá del colorido que darán las diferentes peñas, se realizarán actuaciones de grupos que tocarán instrumentos tradicionales, se realizará un lanzamiento de cohetes, y alguna otra actividad más aún por determinar.

En definitiva, un proyecto ideado por un grupo de personas deseosas de crear un día festivo, con un buen ambiente de convivencia entre los hosteleros de la calle Los Herreros, y también entre todos los zamoranos. Eusebio Rodríguez reconoce que «no me ha costado excesivamente organizar este evento gracias a todas las colaboraciones y el apoyo que he tenido por parte tanto de las instituciones como de los hosteleros y de la gente de la calle». Y así nace esta fiesta popular, que tiene el claro objetivo de hacerse un hueco en el calendario de todos los zamoranos. Si lo consigue, está por ver, pero, al menos, la iniciativa es bonita y curiosa.