Las grandes empresas zamoranas ultiman los preparativos para afrontar la repercusión de la gripe A sobre sus plantillas, ya que se prevé que el virus pueda causar un aumento de bajas del 40% durante el próximo otoño, según los especialistas. Los protocolos de actuación elaborados por la mayor parte de los negocios de la capital de mayor tamaño incluyen un amplio abanico de medidas de prevención que incluso contemplan decisiones drásticas ante un contagio masivo de sus trabajadores. Este es el caso del grupo Inzamac, que no descarta el cierre de alguna de sus 19 delegaciones en el supuesto de que la pandemia llegue a afectar al 70% de cada plantilla. La compañía, compuesta por 480 trabajadores, también dispone de lotes de mascarillas dirigidos a los empleados que crean o hayan tenido un contacto directo con alguna persona infectada por la enfermedad o que la hayan padecido.

A pesar de estas precauciones, el director de Servicios Internos de Inzamac, Iván Rodríguez, confía en que «los efectos de la gripe A no sean tan graves como se están vaticinando porque yo creo que se ha magnificado mucho toda la información». Aún así, en caso de que se cumpla el aumento de bajas previsto, la empresa prevé aprovechar la dispersión geográfica de sus delegaciones para efectuar traslados internos de sus empleados que sirvan para cubrir las posibles necesidades de personal.

Otra de las empresas de mayor tamaño asentada en la capital, el grupo San Gregorio, no descarta recurrir a las listas del paro para afrontar el absentismo laboral que se prevé que genere la gripe A, que contempla bajas laborales con una duración estimada de siete días.

Ambas empresas, al igual que el resto de la mayor parte de los centros de trabajo zamoranos, han instalado en sus dependencias carteles informativos dirigidos a sus trabajadores con las medidas higiénico-sanitarias recomendadas para prevenir el contagio del virus. «Hemos realizado un resumen en láminas plastificadas de las medidas de prevención más importantes, sobre el modo adecuado de lavarse las manos, el uso de mascarillas o la manera de estornudar», según explica el gerente del grupo San Gregorio, Emiliano Alonso. También ocupa el cargo presidente de la Asociación Zamorana de Empresas de la Construcción (Azecop), que ha enviado a las 70 empresas asociadas los protocolos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Lo mismo tiene previsto realizar la confederación empresarial Ceoe-Cepyme, que enviará una circular con toda la información disponible a las empresas asociadas. En cuanto al control de los trabajadores considerados como grupos de riesgo, como mujeres embarazadas y pacientes de enfermedades crónicas, las empresas zamoranas no han tomado ninguna precaución especial, aunque apuntan a las mutuas laborales como responsables de garantizar el buen estado de salud de sus trabajadores.

Villanueva pide a las compañías que pongan en marcha planes de prevención

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, pidió ayer a las empresas que pongan en marcha planes de actuación ante la pandemia de la gripe A, en consonancia con los manuales elaborados por el Ministerio de Sanidad en colaboración con los agentes sociales y con las recomendaciones del Gobierno regional para que estén lo suficientemente preparadas para atender cualquier contingencia que se pueda presentar. Según indicó, es «muy importante» que se pongan en marcha estos planes para prevenir posibles situaciones futuras ya que la gripe no sólo puede tener efectos sobre las empresas y sus trabajadores sino sobre proveedores e incluso los clientes. Así lo explicó tras mantener una sesión de trabajo con representantes de la patronal regional Cecale, de la Asociación que agrupa a las Mutuas de Accidente de Trabajo, Amat, de las Asociaciones de los Servicios de Prevención Ajenos y de las Sociedades de Prevención de las Mutuas, Aspacyl y Acylepa, así como de la asociación de las sociedades de prevención de las Mutuas, Asprem, con el objetivo de analizar una actuación coordinada de apoyo a las empresas de Castilla y León en relación a la pandemia, según informó la agencia Ical.

En cuanto a los planes, Villanueva explicó que para su elaboración las empresas cuentan con el asesoramiento necesario para saber qué medidas tiene que poner en marcha y que serán diferentes en cada caso atendiendo a sus peculiaridades. En este sentido, el director general de Salud Pública, José Javier Castrodeza, precisó que las empresas deberán transformar en planes específicos la guía del Ministerio en función de sus características particulares para adelantarse a los acontecimientos y contar con una «hoja de ruta». Villanueva también anunció que se va a celebrar una sesión del Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León sobre todas las cuestiones relativas a la gripe A, «conscientes también del papel fundamental que los representantes de los trabajadores y también las organizaciones sindicales deben jugar en este asunto». Asimismo se organizarán unas jornadas con empresarios en todas las capitales de provincia en las próximas semanas. Por último, avanzó que se constituirá un grupo de trabajo para realizar un seguimiento de las cuestiones de índice laboral que se vayan produciendo como consecuencia de la gripe.

Los directores de los colegios se reúnen mañana para coordinar actuaciones

Todos los directores de los centros educativos de la provincia están citados mañana, a partir de las diez de la mañana, en el salón de actos de la Dirección Provincial de Educación para coordinar las actuaciones preventivas de cara al comienzo del curso frente a la gripe A. Las consejerías de Sanidad y Educación han iniciado una campaña informativa con los responsables de los centros escolares de la Comunidad sobre las medidas para prevenir la gripe H1N1. En la reunión, similar a otras que se están celebrando en el resto de las provincias de la región, intervienen responsables educativos, el jefe de Sanidad, epidemiólogos, directores de centros escolares y el profesor que se encargará de los protocolos de actuación en cada colegio. La reunión de Zamora se produce justo un día antes del inicio del curso, previsto para el día 10.

La consejería de Educación ha repartido ya trípticos por los colegios en los que se explican algunas de las pautas de higiene para evitar el contagio como cubrirse la boca y nariz al toser con pañuelos de papel y tirarlos posteriormente a la basura, lavarse y secarse las manos con frecuencia o no compartir objetos personales de higiene o aseo, entre ellos, vasos, toallas o refrescos. La documentación también incluye carteles en los que se explican las medidas de higiene para que todas las personas del centro escolar conozcan y recuerden algunas de las actuaciones para prevenir el contagio.

Junto a las medidas de higiene personales como el lavado de las manos o la limpieza de los objetos personales, la Consejería de Educación intensificará la higiene y aireación en las instalaciones de los colegios e institutos y los servicios complementarios de comedor, transporte escolar, «Centros abiertos», «Madrugadores» y «Tardes en Cole» y se dotará a los centros de dispensadores de jabón líquido, papel y papeleras que garantizarán la práctica de los hábitos higiénicos.

Paralelamente, el consejero de Educación, Juan José Mateos, inició la semana pasada una ronda de contactos con responsables de la comunidad educativa regional para informar de las actuaciones que se llevarán a cabo, siempre bajo las directrices de la Consejería de Sanidad, y trasladar un mensaje de tranquilidad. Por el despacho del consejero han ido pasando asociaciones de padres, de alumnos y la totalidad de los sindicatos docentes. La página web de la Consejería de Educación contiene documentación en la que se detalla la estrategia de actuación frente a la gripe A en los centros de enseñanza.