El próximo 13 de octubre 21 municipios se convertirán en Zamora en los primeros en vivir el llamado «apagón análogico», es decir, dejarán de ver la televisión con la antena tradicional y deberán, sino lo han hecho ya, adquirir un sintonizador de señal digital.

Son los enclavados en la zona «Orense este y Zamora norte» incluidos en la primera fase del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre. El resto, 188 localidades incluida Zamora darán el paso a la nueva tecnología el día 20 de octubre. Los continuos retrasos producidos en la llegada de la TDT han sido justificados por el director de planificación de red.es, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Gonzalo Die Socías. «porque aún había carencias en la cobertura de la TDT y había que garantizar el acceso de todas las poblaciones por igual al nuevo sistema».

Para los 38 municipios restantes de la provincia aún no hay una fecha para que se produzca la transición, pero la subdelegada del gobierno en Zamora, Josefa Chicote ha asegurado que "siempre será antes del tres de abril de 2010" fecha límite para el tránsito pleno a la tecnología digital. La subdelegada también ha insistido en la gran importancia de la llegada de este nuevo sistema de visionado que permite «dar un salto cualitativo muy importante y que cambiará de manera definitiva la forma de ver la television y que ahora, llega a nuestra provincia».

Los datos facilitados por la subdelegación del gobierno detallan que en la capital, donde el apagón analógico llegará el día 20 de octubre, la adpatación de antenas llega hasta el 96% mientras que la penetración en los hogares es de un 72%, es decir, casi un 30% de los hogares que cambiarán a digital no han adquirido un adpatador de TDT o un aparato con el sistema integrado.

Los datos de adaptación de antenas se repiten en la zona rural de «Orense este y Zamora norte» que cuentan con casi la totalidad de las antenas adpatadas pero no así los aparatos de televisión en los que un 30% delas casas s que cambirán en algo más de un mes a la TDT no cuentan con un adaptador digital. Desde el Ministerio han insistido en que los hogares que no hayan adaptado aún su antena o televisor «no lo dejen para el último momento porque pueden encontrarse con que llega la fecha del cese de emisión en analógico y entonces dejarán de ver la televisión por completo en sus domicilios» incide el director de «red.es» Gonzalo Die de Socías.

Para todas las dudas que puedan surgir entorno a este tema el Ministerio de Industria, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora, ha habilitado un punto de información sobre la TDT en la Plaza de la Marina que permacerá abierto durante dos meses y en horario de 10 a 21 horas ininterrumpidamente.

Además, varias unidades móviles recorrerán desde el próximo 12 de septiembre y hasta el 16 de octubre 54 municipios de Zamora en los que se producirá la primera fase del cese analógico. A través de estos puntos informativos se pueden resolver dudas relacionadas con el proceso de adaptación de la antena, servicios del nuevo sistema, equipamiento necesario para acceder a la nueva televisión o las ayudas dirigidas a mayores de 65 años con dependencia reconocida y personas con discapacidad visual o auditiva.

También se han habilitado los números de teléfono 012 de la Junta de Castilla y León y el 901 20 10 04 del Ministerio de Industria para cualquier consulta que pueda surgir desde el propio domicilio.