—¿Es cierto que con la TDT habrá más problemas técnicos?

—No. Con la nueva tecnología la televisión se ve o no se ve, pero no se producen las interferencias típicas del sistema analógico. Si la señal llega la calidad es magnífica y si no es que hay algún problema con el receptor.

—¿Es posible que apareczan nuevos canales de pago?

—Sí, la TDT permite que si las televisiones así lo deciden puedan crear canales por los que haya que pagar para visionar.

—¿La oferta de canales gratuitos aumentará?

—De momento no está previsto que se aumenten esos 30 canales gratuitos que tenemos en la actualidad, pero todo depende de lo que decidan los radiodifusores.

—¿Cuáles son las ventajas más destacadas de la nueva televisión digital?

—Lo primero es la excelente calidad de visionado, en alta definición, que llegará a todos los hogares, tanto de imagen como de sonido y que no tiene nada que ver con lo que ofrece el sistema tradicional. Luego hay que destacar la variedad de canales gratuitos que aumenta enormemente la oferta con la que cuenta actualmente la televisión. Se puede también, con el nuevo sistema, ver todos los programas subtitulados en otros idiomas, aspecto que aumenta considerablemente la capacidad de la televisión para educar y desarrollar culturalmente el país. Además también podemos escuchar la radio con calidad digital.

—Ahora la televisión será también interactiva, ¿podrán los ciudadanos elegir lo que quieren ver?

—Sin duda es muy importante que la nueva tecnología permita a los telespectadores opinar sobre lo que están viendo y tener una interrelación con ella. La nueva televisión ya no será nunca como la antigua, la televisión va a dejar de ser pasiva para convertirse en activa y ahora los ciudadanos tienen mucho más que decir. Poco a poco veremos como nuevos servicios nacen de la TDT pero es un sistema nuevo en el que aún estamos trabajando y del que queda mucho por descubrir.