Las fiestas en honor a la patrona de la ciudad comenzaron ayer al ritmo rockero de la formación Iguana Tango, cuyo concierto en la Plaza Mayor congregó a cientos de jóvenes que respondieron a la música de los madrileños. Las danzas tradicionales y el «break dance», junto con el teatro, completaron la primera de las tres jornadas del programa que el Ayuntamiento ha ideado para honrar a la Virgen del Concha, cuyo acto central –la procesión– será mañana.

El concierto de anoche no fue sólo idea de la concejalía de Festejos, quien compartió el presupuesto y la elección con el Consejo Local de la Juventud de Zamora. Por eso, la música de «Iguana Tango» buscaba ayer congregar al mayor número de jóvenes posible. Lo decía Mar Eleno, la titular de Festejos y también de Juventud. «Tenemos la convicción de que los jóvenes que regresan de vacaciones y los que tienen un respiro entre examen y examen estarán en la Plaza Mayor». También porque el de este viernes era el único concierto programado.

Así, elegidos por los jóvenes, Iguana Tango se plantaba en el escenario a las pocas horas de llegar a la ciudad. «Es una plaza espectacular, preciosa. Castilla y León, en general, tiene un encanto para estos espacios», reconocían los madrileños antes de la prueba de sonido aludiendo a la Plaza Mayor. Y aunque era la primera actuación en la capital, su líder y fundador, Joaquín Padilla, asumía que en pocas horas sólo les había dado tiempo a conocer «el kebap de enfrente y el hotel en el que nos hemos alojado, aunque hemos venido mucho a Toro y a Benavente, donde tenemos amigos».

Pero sin duda, si el Consejo de la Juventud apostó por ellos –también se barajó a los incipientes «Calle París»–, era el momento para conocer qué opinión tenía el grupo madrileño. «No sé si aciertan. Desde luego, nuestra propuesta es clarísima, somos un grupo de rock a la antigua usanza, vamos a salir ahí a hacer nuestro show y no vamos a parar», animaba el propio Padilla, quien reconocía que «es un honor que la gente reconozca el trabajo de tantos años».

En definitiva, si las asociaciones juveniles acertaron o no marcando la casilla de Iguana Tango «habría que preguntárselo a ellos» –argumentaban–, aunque sin dejar de mojarse. «Habrá de todo, habrá quien diga que nos traigan otra vez y también quien quiera que venga Rosendo el próximo año».

Con una buena temperatura, típica de septiembre, los Iguana Tango salieron al escenario a dar lo mejor de sí mismos. «Este público tiene fama de ser muy duro, un poco frío, pero creemos que no es así. La gente es muy sana, muy de puta madre. Son tíos normales, como nosotros». Y así se demostró en la Plaza Mayor.

Y preguntados por la actual generación de jóvenes, los músicos lo tienen muy claro. «Cualquier generación siempre camina por el sitio correcto, y quien les dice lo contrario, se puede equivocar», añadía Joaquín Padilla, a quien le daba tiempo para lanzar un mensaje de confianza aconsejando a los jóvenes elegir el camino que les haga felices.

El espectáculo de anoche deja paso a los actos de la jornada, con especial protagonismo del nuevo Encuentro de Encajeras, que reunirá a unos 200 artesanos, además de sus acompañantes en torno al claustro de la Diputación, donde desde el miércoles exponen sus esmerados trabajos.

Aunque quizá, por novedoso, lo que más llame la atención sea la exhibición de la Policía Municipal. «Nos enseñarán como trabajan, como realizan un arresto o como se protegen», explicaba Mar Eleno, responsable del programa festivo.

Además, a propuesta de la cofradía de la Virgen de la Concha, el salón de actos de La Alhóndiga acogerá la proyección del documental «Primera peregrinación de la Virgen de la Concha a Santiago de Compostela», presentado por Alberto Martín. La película llega cuando la propia cofradía se plantea realizar una nueva peregrinación con la imagen aunque en aquella, la primera, no les acompañara. En el acto, se darán cita también quienes participaron en aquella aventura siendo niños, y ya hoy son adultos.

La música también cerrará la noche, con la actuación de una orquesta y del grupo Leño Verde. Los zamoranos pondrán en escena su repertorio celta y andino, que tiene un buen número de incondicionales en la ciudad.

PROGRAMA DE LA JORNADA

VIII Encuentro de Encajeras «Ciudad de Zamora». Lugar: Claustro de la Diputación de Zamora. (Plaza de Viriato).10.00- 14.00 horas

Break dance. Taller de break dance. Lugar: Plaza de Castilla y León.11.00-13.00 horas.

Para los niños. Espectáculo infantil «Cucurrucucu Park». Compañía Vagamundos Teatro. Lugar: Plaza de la Constitución.12.00 horas

VIII Encuentro de Encajeras «Ciudad de Zamora». Lugar: Claustro de la Diputación de Zamora. (Plaza de Viriato). 17.00 – 19.30 horas.

Proyección. Documental «Primera peregrinación de la Virgen de la Concha a Santiago de Compostela». Presenta: Alberto Martín. Lugar: Salón de actos de La Alhóndiga. 19.30 horas

Exhibición. Exhibición de la Policía Municipal. Lugar: Plaza Mayor. 20.00 horas.

Concierto. Concierto de música celta y andina a cargo de «Leño Verde». Lugar: Plaza de la Constitución. 21.30 horas.

Verbena. Verbena popular orquesta «Brujas». Lugar: Plaza Mayor. 22.00 horas.