Vampiros, magos, policías, ladrones, criaturas fantasmagóricas… Son algunos de los personajes que llenan de satisfacción los días de cientos de zamoranos durante el verano, aunque como señala el propietario de la librería «Semuret» y presidente de la Asociación Zamorana de Libreros (AZAL), Luis González «se vende igual en invierno que en verano». Con la llegada de las vacaciones encontramos más tiempo libre y, por qué no disfrutarlo con un buen libro. La afición a la lectura capta a zamoranos de diferentes edades, de los que Luis González destaca «se mantiene la fidelidad de un sector específico, el de la mujer entre los 30 y los 50 años». Además, asegura que «se está produciendo un incremento de ventas en los libros de bolsillo y un nuevo tipo llamado "libro de bolsillo acuático" con páginas de plástico fino, resistente a la humedad y el agua».

La intriga sigue siendo uno de los temas más atrayentes, sin olvidar el social-político. Después de concluir el fenómeno de Harry Potter con el séptimo y último libro, aparecen otros como la trilogía de «Millenium» de Stieg Larsson que está produciendo una «lectura compulsiva», afirma Luis González. La obra de Larsson cuenta con tres libros titulados: «Los hombres que no amaban a las mujeres», «La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina» y «La reina en el palacio de las corrientes de aire», una historia de intriga que tiene como protagonista al periodista Mikael Blomkvist y la investigadora Lisbeth Salander. Otra de las sagas de tema fantástico por la que los zamoranos se están dejando fascinar es la de Stephenie Meyer que contiene cinco títulos: «Crepúsculo», «Luna Nueva», «Eclipse» y «Amanecer». Esta serie cuenta la peligrosa historia de amor que mantiene Isabella Marie Swan, una chica corriente, con el vampiro Edward Cullen. Está claro que los temas fantásticos están de moda y entran con fuerza en la capital por varias razones. Luis González apunta «el incremento de este tipo de lectura viene dado, también, por la recomendación en los colegios». Igualmente, hay que recordar el éxito de autores como Juan Manuel de Prada, quién pasó su infancia y juventud en Zamora, y fue galardonado con el Premio Planeta en 1997 por su novela, «La tempestad». Otro de los escritores de la localidad es Luis García Jambrina. Su última obra, «El manuscrito de piedra», fue publicada en el 2008. Relatos repletos de frases, palabras y letras que se pierden en las madrugadas zamoranas y que conquistan al lector con cada palabra.

LAS CLAVES

Nuevas historias recaen en Zamora

Los zamoranos aprovechan el tiempo libre que proporciona el verano para continuar con su afición a la lectura o para embarcarse directamente en ella.

Los ejemplares más solicitados

La saga «Millenium», de Stieg Larsson, que contiene tres libros y el fenómeno de Stephenie Meyer, compuesto por cuatro titulos, son los que más se venden.

Libros de éxito de autores locales

De la misma manera, tienen muy buena acogida relatos de autores locales como «La tempestad» de Juan Manuel de Prada, que consiguió el premio Planeta en 1997 o la última novela publicada en el año 2008 por Luis García Jambrina, «El manuscrito de piedra».