La reducción del 50% por pronto pago de las sanciones leves de tráfico se aplicará a partir de hoy una vez que el Boletín Oficial de la Provincia publicara ayer la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza de circulación y usos de las vías públicas del municipio de Zamora. Las sanciones previstas estarán reducidas a la mitad siempre y cuando «el hecho no esté castigado en las leyes penales ni puedan dar origen a la suspensión de las autorizaciones», indica el texto. Para que el recorte de la sanción se haga efectivo, será necesario abonar la multa dentro de los diez días siguientes a la notificación de la denuncia. Hasta el momento, la reducción de las sanciones leves por un incorrecto aparcamiento daban la posibilidad de acogerse al descuento del 30% en el caso de que el abono de la multa se hiciera efectivo dentro del mes siguiente de la recepción de la notificación. En este caso, la bonificación aumenta mientras que el plazo de pago se recorta.

A pesar de que esta medida bonificadora estaba prevista para principios de año, un problema en la publicación de la resolución del Pleno en el Boletín Oficial de la Provincia ha impedido que se haya aplicado antes. Las multas por esta infracción, que incluyen el mal aparcamiento, el impago de la ORA o el incorrecto cambio del ticket, oscilan entre los 60 y 90 euros. Con la futura medida, estas sanciones se verán reducidas a 30 y 45 euros con el consiguiente ahorro para el bolsillo del infractor.

Con retraso

La medida forma parte de la ordenanza de circulación que se vio modificada en Pleno en diciembre de 2008 y que debió entrar en vigor hace meses. El expediente se sometió a información pública durante un plazo de 20 días para que se presentaran las posibles reclamaciones tras su publicación en marzo de 2009. Una vez transcurrido este tiempo y elevado el acuerdo a definitivo por ausencia de reclamaciones, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer íntegramente tal modificación que entra hoy en vigor y que es aplicable a las multas que se interpongan a partir de esta jornada sin carácter retroactivo.

CONDICIONES

Tipo de multas

Sanciones leves de tráfico: mal aparcamiento, impago de la ORA o el incorrecto cambio de su ticket

Cuantías

Se trata de multas de entre 60 y 90 euros que, tras la aplicación de la bonificación, se verán reducidas a 30 y 45 euros, respectivamente

Aplicación

La medida se aplicará a partir de hoy mismo si el pago se hace efectivo durante los diez días siguientes a la notificación

Medida

La compensación es fruto de un acuerdo de Pleno de diciembre de 2008, cuando se acordó por unanimidad aprobar la modificación de la ordenanza de circulación y usos de vías públicas en el municipio de Zamora (OCUZ)