Los médicos rurales de la provincia de Zamora cobran menos que la media nacional, salvo si la comparación se hace entre dos galenos que no cubren guardias. Es lo que dice el estudio dado a conocer ayer por la Asamblea de Vocales de Atención Primaria Rural de la OMC (Organización Médica Colegial) que constata ciertas mejoras en las retribuciones de los facultativos españoles que, sin embargo, siguen alejándose de las que cobran los europeos. De acuerdo a los datos del estudio el sueldo neto, lo que ingresa a fin de mes en su cuenta corriente, de un médico rural de Zamora (o cualquier otra provincia de Castilla y León) se sitúa entre los 3.060 y los 3.650 euros al mes (entre 40.624 y 47.551 euros al año).

El estudio ha tomado cuatro tipos de profesionales. El primero sería un médico propietario que no tiene dedicación exclusiva ni hace guardias. El segundo es el mismo médico, pero con dedicación exclusiva y el tercero además con guardias. El cuarto tipo es un interino con exclusiva y guardias. Los dos primeros tipos cobrarían los 3.060 euros mensuales, el tercero 3.650 y el cuarto 3.137. La diferencia con la media nacional sólo sale favorable, en 117 euros mensuales, para el propietario sin exclusiva ni guardias. El segundo tipo cobra casi 158 euros menos al mes que la media nacional, el tercero casi 298 euros menos y el cuarto, el interino, 187 euros menos. Las diferencias con las comunidades que mejor pagan a sus médicos son muy superiores, y pueden llegar a1.215 euros al mes.

En todos los casos el principal concepto retributivo es el sueldo base, establecido en 1.135 euros al mes (estos datos son cantidades brutas). Común a todas las categorías de médico mencionadas es el complemento de destino (599 euros), el complemento específico general (397), el extra complemento específico (606) y la productividad fija de puesto (411 euros). Los trienios (262 euros en el ejemplo) y el complemento de carrera (510 euros) los cobran todos menos los interinos. Complementos comunes son también los del acuerdo marco (316 euros) y la productividad fija del mismo (66,85). El cobro por tarjetas sanitarias individuales es diferente en función de la edad de los pacientes y su dispersión geográfica. La mayoría son G4 y cobrarían 541 euros al mes por cada millar de tarjetas. Además existen otros conceptos como la atención continuada o las acumulaciones (63 euros diarios por hacerse cargo de la consulta de un compañero).