El Ayuntamiento de Zamora ha preparado una batería de medidas para ampliar la peatonalización a zonas del Casco Antiguo, La Horta y La Lana. Unas medidas que fueron ayer expuestas a los presidentes de las asociaciones de vecinos de los tres barrios afectados y que serán presentadas públicamente en un acto convocado para el 26 de septiembre a las ocho de la tarde en La Alhóndiga, al que podrán asistir todos los ciudadanos que lo deseen, según apuntó el portavoz municipal, Francisco Javier González.

En el caso del Casco Histórico se trata de aplicar la misma receta que ya está funcionando «con éxito» en calles como San Torcuato o San Andrés, y que consiste en limitar la circulación de vehículos para los residentes y servicios públicos. «Estamos estudiando también la posibilidad de que un autobús de pequeñas dimensiones llegue hasta el corazón del Casco Histórico», señaló el concejal encargado del tráfico en el Ayuntamiento.

En el caso de los barrios de La Lana y La Horta la idea municipal no es tanto la restricción del tráfico a los no residentes como la de reservar las plazas de aparcamiento para las personas domiciliadas en estas zonas. Actualmente en ambos barrios se están produciendo problemas de saturación de los aparcamientos por parte de vehículos de no residentes, debido a su cercanía a zonas comerciales o de ocio.

El concejal explicó que el planteamiento general es compartido por parte de los presidentes vecinales, que de hecho habían reclamado al Ayuntamiento la adopción de este tipo de medidas, si bien reconoce que han realizado observaciones puntuales que seguramente sea posible consensuar.