El PSCyL-PSOE exigió ayer una reunión inmediata de la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León ante las nuevas implicaciones en la "trama solar" y que remita tanto al Parlamento autonómico como a la Justicia el informe que ha elaborando sobre los hechos. El candidato a la secretaría general del PSCyL-PSOE, Oscar López, rechazó, a través de un comunicado, las declaraciones efectuadas por la vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, en las que aseguraba que no estaban implicados altos cargos sino funcionarios, tras conocer que la Fiscalía de León ha decidido abrir una investigación para esclarecer las responsabilidades de los cargos de la Junta,

«¿Acaso los secretarios generales de las delegaciones territoriales de León y Zamora no son considerados altos cargos o el jefe de Tesorería de la Consejería de Hacienda, que cesó después de hablar con la titular de la consejería?», preguntó López. Por eso, reclamó «responsabilidad y transparencia» en el Gobierno regional ante una supuesta trama de corrupción en la que podría haberse dado las circunstancias de «información privilegiada, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a los funcionarios».

López exigió la reunión inmediata de la Diputación Permanente, solicitud registrada por el Grupo Parlamentario Socialista el pasado 12 de agosto, para que los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y de Administración Autonómica, Isabel Alonso, comparezcan en convocatoria extraordinaria en sus respectivas comisiones parlamentarias para dar explicaciones sobre los hechos. Asimismo, López demandó a la Junta que remita tanto a la Justicia como al Parlamento autonómico el informe que está elaborando sobre los hechos y sobre las implicaciones de «funcionarios y altos cargos». «La transparencia es básica para que los ciudadanos confíen en las instituciones», sentenció López.