Valiéndose de un cúter, un bisturí, planchas de corcho prensado, pinceles y pinturas naturales los miembros de la Asociación Amigos de la Catedral de Zamora se han puesto manos a la obra y, desde hace poco más de un mes, vienen trabajando en la construcción de un nacimiento de estilo napolitano que será expuesto en la Seo las próximas navidades. «Nuestro objetivo es dotar a la Catedral de un belén del cual actualmente carece y, de esa manera, potenciar las actividades en torno a la Seo durante la época navideña. Decidimos que sea un nacimiento con figuras napolitanas, no sólo por la estética barroca que es de una amplia tradición y gusta mucho, sino porque se trata de piezas únicas hechas por artesanos que gozan de un reconocimiento a nivel internacional y que, con el paso del tiempo, van a revalorizarse y quedarán como un patrimonio para la catedral», explica Angel Peña Martín, vicepresidente de la Asociación.

Precisamente es él quien, basándose en modelos de nacimientos napolitanos que se conservan del siglo XVIII, dirige la elaboración de la edificación que tiene un portal como eje central a partir del cual nacen una serie de casas, una fuente e incluso la ladera de una montaña, creando una superficie de 15 metros cuadrados de amplitud y cuatro de alto, sobre la cual se colocarán las figuras. «La estructura está hecha en corcho prensado natural de alcornoque, el mismo material usado antaño, que tallamos y luego pintamos para darle apariencia de piedra. Las figuras que hemos encargado a los artesanos napolitanos miden entre 45 y 50 centímetros. Tienen las extremidades de madera, el cuerpo de una estructura de alambre con estopa y la cabeza de barro con ojos de cristal. Llevan vestidos de seda bordados en oro y los complementos son en plata, ébano y marfil». Cada una de ellas puede costar entre 600 y 1.000 euros por lo que hasta el momento tienen encargadas sólo 25 aunque esperan poder adquirir más en un futuro. «La elaboración de este belén que entre las figuras, la construcción, el montaje de carpintería y la iluminación va a acostar unos 30.000 euros, es posible gracias a la donación de los socios y de otras personas interesadas que contribuyen con la Asociación, y también a que contamos con el apoyo del cabildo y del obispado. Esperamos que cada vez más personas e instituciones nos ayuden para ir ampliándolo, por eso hemos abierto una cuenta en Caja Rural de Zamora para recibir donaciones», señala Angel Peña.

El belén se va a montar en el trascoro de la catedral con una plataforma a cuatro caras para que los visitantes puedan rodearlo y apreciarlo en su totalidad y se tiene prevista su inauguración para una fecha cercana a la Nochebuena.