«No habrá mercadillo mientras no nos prometan otra ubicación». Así lo aseguraban ayer los vendedores tras una reunión mantenida entre los propios ambulantes en el Ruta de la Plata, al lado de los tenderetes instalados, como cada martes, en la zona de aparcamientos. Los vendedores rechazan de plano el acuerdo alcanzado días atrás entre el Ayuntamiento de Zamora y sus representantes -«a los que han toreado»- durante un encuentro celebrado a comienzos de mes en el que se concretó que el mercadillo se seguiría celebrando en el Ruta de la Plata con una serie de mejoras, entre las que se citó la apertura de los aseos del estadio y la instalación de una cafetería. Pero los vendedores, dicen que los 265 que son, no quieren ni oir hablar de permanecer en una zona tan alejada del centro urbano, lo que ha provocado una menor afluencia de público y, por consecuencia, una importante bajada de las ventas.

«Que nos ubiquen en otro sitio, nos dijeron que aquí sólo estaríamos seis meses y llevamos dos años, eso lo firmó el anterior alcalde, Antonio Vázquez, pero ¿dónde está su palabra?», se preguntaba uno de los vendedores, al tiempo que hacía alusión a la situación económica actual y a los empleos creados directamente a través del mercadillo. «¿No dicen que hay mucho paro?, ¿que si no se hacen más pisos? Del mercadillo vivimos 265 y de aquí sacamos el pan para nuestros hijos».

Con las pérdidas económicas que denuncian por la bajada de las ventas en el Ruta de la Plata, «¿nos morimos de hambre, o vamos a robar?». Los vendedores barajan otro tipo de movilizaciones, como la recogida de firmas o incluso cortar con sus furgonetas el tráfico rodado en distintas calles de la ciudad. «La gente nos apoya, se acercan a nuestros puestos para decirnos que se están riendo de nosotros». «Llevan 27 meses engañándonos», se escuchó decir a otro ambulante.

El portavoz, Carlos Jiménez, tenía previsto solicitar hoy una reunión en el Ayuntamiento de Zamora, con el fin de que se tenga en cuenta el sentir generalizado, y no la voz de «cuatro que fueron a negociar por su propia voluntad y sólo se representan a ellos mismos». «Aquí manda la mayoría», y la mayoría pide el traslado a Carretera de la Estación, o a La Marina, o a la calle de Obispo Nieto, o a Las Merinas, o a Príncipe de Asturias, donde hay «suficiente sitio». Entienden que en Carretera de la Estación, y a diferencia de lo argumentado desde la Concejalía de Comercio, si habría sitio suficiente para todos los puestos, con que les dejaran cuatro metros para cada uno.

«Para contar con nuestros votos, sí que nos tienen en cuenta». Jiménez se lamenta de que el Ayuntamiento «no quiera» para los ambulantes una ubicación mejor, a diferencia de lo que sucede en otras ciudades, con mercadillos en zonas céntricas. «Nos están machacando». Porque en el Ruta de la Plata «no ganamos ni para gasoil», tercia otro vendedor.

«No pedimos estar en Santa Clara, pero sí estar más cerca». Y «si nos piden como requisito dejar la calle limpia, lo haremos, nos someteremos a las normas que nos pongan».