La «guerra política» se ha hecho ya habitual en las renovaciones de cargos del Consejo de la Juventud. El órgano en el que están representadas las asociaciones juveniles de la capital aplazó ayer la asamblea convocada por la tarde en La Alhóndiga para renovar la Junta Permanente, tras las dudas surgidas con dos asociaciones, que se sentían acreditadas para ejercer el derecho al voto a pesar de no constar en el registro del Consejo de la Juventud. Por eso, ante la duda, y «para evitar el riesgo de dejar entidades fuera», en palabras de Fernando López Cabello, presidente del Consejo de la Juventud, se optó por suspender la convocatoria.

López Cabello no aspira en esta ocasión a repetir en el cargo, al tener cumplidos más de 30 años. Extraoficialmente habría al menos dos candidaturas a la Permanente del Consejo de la Juventud, supuestamente una vinculada a Nuevas Generaciones y otra a Juventudes Socialistas.

«Las luchas no ayudan» a que el Consejo consiga sus fines: convertirse en plataforma de las asociaciones juveniles. «Sigue habiendo intereses por parte de las entidades políticas», admite Fernando López, «lo que por una parte es bueno, pero por otra no, porque se politiza el consejo».

Tras un debate «farragoso», y en una asamblea bastante concurrida, a la que asistieron representantes de más de cuarenta agrupaciones, se acordó organizar un grupo de trabajo, que tendrá que decidir cómo realizar la próxima convocatoria y qué asociaciones están acreditadas para participar en las elecciones. Al menos una de las dos que se propusieron participar ayer sin que la actual Permanente tuviese constancia de que estuvieran dadas de alta llevaba, al parecer, diez años sin implicarse en el Consejo de la Juventud, aunque como tal no se debía de haber dado nunca de baja. La participación de unas u otras asociaciones podría volcar el resultado hacia una u otra candidatura, de ahí la discusión de ayer. «Hemos pasado momentos más difíciles que estos; el Consejo de la Juventud saldrá adelante y defenderá a los jóvenes de Zamora», auguró López.