Renaturalización bajo el Puente de los Poetas de Zamora: Dos centenares de árboles y nuevas mesas de madera

Parcela bajo el Puente de los Poetas en la que se han plantado parte de los árboles.

Parcela bajo el Puente de los Poetas en la que se han plantado parte de los árboles. / Cedida

El parque de Olivares y una parcela situada bajo el Puente de los Poetas de Zamora han sido objeto de un proyecto de 'Renaturalización' que ha permitido plantar cerca de dos centenares de árboles y arbustivas en la zona, además de instalar nuevas mesas de picnic y papeleras.

La actuación se lleva a cabo por una parte en el jardín de Olivares en el que se han plantado 61 árboles en un área de 36.500 metros cuadrados y por otra en una parcela de 8.500 metros en la que hay 153 nuevos árboles y arbustos. Del total de 214 árboles que según el proyecto de la actuación se programaron, 36 de ellos son árboles de gran porte.

La plantación, de la que ha informado este martes el Ayuntamiento de Zamora en un comunicado, se ha llevado a cabo en las últimas semanas, pese a que en la memoria de la actuación se precisaba que se debían plantar "tras comenzar el periodo de lluvias, con suelo fresco y húmedo" para evitar las heladas pero también las épocas de sequía y altas temperaturas.

Por ello en la memoria se proponía realizar la plantación entre los meses de febrero y abril pero se ha hecho en junio, lo que ha generado el malestar de algunos vecinos del barrio, que dudan de que en las condiciones actuales muchos de los árboles plantados puedan sobrevivir.

Al respecto, desde el equipo municipal promotor de las actuaciones del programa Renaturaliza han explicado que los árboles se regarán convenientemente para evitar que se sequen y puedan morir. Para ello, en el proyecto colabora la Fundación Personas, que se encargará del mantenimiento del nuevo arbolado.

Entre los árboles plantados hay álamos, chopos y sauces blancos, además de especies como el sauce cenizo y el sauce común, el fresno, el espino albar, el taray, el rosal canica y el rosal silvestre que se han plantado en el jardín de Olivares, según la memoria de los trabajos. Por su parte, en la nueva parcela se han plantado esas mismas especies en mayor número de ejemplares así como 18 arbustivas de retama.

El proyecto de Renaturalización, que se licitó por algo más de 34.000 euros más IVA y se adjudicó por algo más de 32.000, ha incluido también la instalación de cuatro mesas de picnic y una docena de papeleras.

Suscríbete para seguir leyendo