Un "referendum" zamorano y una web para "renaturalizar" la ciudad

El proyecto municipal financiado con fondos europeos "Renaturaliza" estrena espacio en internet mientras avanzan las actuaciones

La concejala de Fondos Europeos, Ana Belén González, en la presentación de la web del programa "Renaturaliza".

La concejala de Fondos Europeos, Ana Belén González, en la presentación de la web del programa "Renaturaliza". / Ana Burrieza

El proyecto "Renaturaliza", que dejará en Zamora 3,7 millones de euros en actuaciones medioambientales en la ciudad, pagadas en su mayor parte con fondos europeos, acaba de estrenar una página web en la que da cuenta de la marcha de los 22 proyectos que tiene previsto acometer.

Todas las actuaciones persiguen un fin común: reducir las emisiones de CO2, mejorar la resiliencia al cambio climático de las infraestructuras verdes de la ciudad y potenciar las zonas verdes del municipio. La inversión estrella será la que se acometa en la zona de la muralla medieval de la ciudad a la altura de la avenida de la Feria, donde se habilitará un corredor ecológico en los solares de los edificios expropiados y derribados para liberar la muralla. Además de ese proyecto que está en tramitación, se han adjudicado otros como el de la renaturalización del antiguo vertedero de la carretera de La Hiniesta, los huertos escolares con sus talleres de compostaje o el "microbosque" urbano con especies autóctonas, frutales y arbustivas de los jardines de la calle Valderrey.

A todo ello se añaden otras actuaciones que están en fase de licitación y algunas que se someterán a consulta para que sean los ciudadanos los que decidan qué y cómo se lleva a cabo. Para ello se promoverá un pequeño referéndum o consulta popular que determinará el destino de algunos de los fondos de este programa medioambiental, según ha avanzado en la presentación de la nueva web renaturaliza.es la concejala de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zamora, Ana Belén González. Aunque todavía no se ha concretado el contenido de la pregunta en relación al destino de parte de los fondos de este programa, a cualquier zamorano con sensibilidad medioambiental le puede surgir el interrogante de: ¿en qué actuación medioambiental de Zamora invertiría con fondos del "Renaturaliza? El programa, que ejecuta el Ayuntamiento de Zamora con fondos europeos gestionados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca y la Fundación Personas.

Suscríbete para seguir leyendo