Un millón y medio para un observatorio ecológico del Duero y "renaturalizar" el río en Zamora

Un nuevo proyecto Interreg denominado OET Durius echa a andar en Zamora

El río Duero, en una imagen ilustrativa del seminario celebrado este jueves en la FRAH.

El río Duero, en una imagen ilustrativa del seminario celebrado este jueves en la FRAH. / Cedida

Crear un Observatorio Ecológico Transfronterizo que de forma virtual haga un seguimiento de la conectividad ecológica del río Duero tanto en el lado español como el portugués es la base de un nuevo programa Interreg en el que participa, entre otros socios, el Ayuntamiento de Zamora y que permitirá además llevar a cabo actuaciones de "renaturalización" en el entorno del río.

Ese nuevo proyecto europeo, denominado OET Durius y que está liderado por la Fundación Santa María la Real, contempla una inversión de 1,57 millones de euros hasta el año 2026 y su carta de presentación se ha llevado a cabo este jueves con la celebración de un seminario sobre conectividad ecológica del Duero que se ha desarrollado en la sede zamorana de Fundación hispanolusa Rei Afonso Henriques (FRAH).

Minutos antes de la inauguración del seminario, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha enmarcado esta iniciativa en el cambio de modelo económico que es necesario como consecuencia del "cambio climático y la despoblación brutal" que hacen necesarios recuperar y mantener sistemas ecológicos y más sostenibles.

Guarido ha subrayado que la descarbonización es "fundamental" y ha considerado de gran importancia que se promuevan jornadas divulgativas como la que se celebra en la FRAH para ir "cambiando el chip" y adaptándose a la nueva realidad. En ese contexto enmarcó también el plan de "Renaturalización" que en el marco de otra iniciativa europea desarrolla el Consistorio zamorano, las actuaciones de "humanización" de travesías a su paso por Zamora y el plan de sostenibilidad turística de la ciudad. Se trata de palabras y fórmulas concretas que se realizan para caminar hacia un modelo más sostenible, ha admitido el alcalde.

Ponentes y autoridades, al inicio del seminario sobre la conectividad ecológica del Duero.

Ponentes y autoridades, al inicio del seminario sobre la conectividad ecológica del Duero. / José Luis Fernández

Por su parte, el director de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, ha detallado que el proyecto OET Durius lo primero que hará será estudiar la situación actual del río y diseñar una estrategia hasta el año 2026. También creará ese observatorio transfronterizo "garante de la biodiversidad" del Duero y desarrollará pequeñas actuaciones "modélicas" a modo de piloto que sirvan de ejemplo para luego replicarlas en otros espacios.

Conservación de muros de piedra tradicionales y linderos, recuperación de pequeños humedales, acondicionamiento de abrevaderos y fuentes y actuaciones en pequeñas zonas boscosas o en pastizales y otras áreas de interés para los polinizadores son algunas de las actuaciones concretas a las que se destinará ese más de un millón y medio de euros que se invertirá en los próximos tres años.

Junto a la Fundación Santa María la Real y el Ayuntamiento de Zamora, forman parte de este proyecto como socios la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, el clúster Aeice, la Universidad de Salamanca y socios portugueses como la comunidad de municipios Douro y la de Terras de Tras os Montes.

Suscríbete para seguir leyendo