Un famoso naturalista estará en Zamora en el seminario de la conectividad ecológica del Duero

La jornada se desarrollará el próximo jueves

Imagen del Duero ilustrativa del seminario.

Imagen del Duero ilustrativa del seminario. / Cedida

A. F.

Es innegable la riqueza ecológica y paisajística que ha ido fructificando a lo largo del tiempo en torno al río Duero, cauce de unión y conexión entre España y Portugal. Mantener esa diversidad de ecosistemas es esencial para garantizar la sostenibilidad del territorio y sobre ello tratará el seminario que se celebrará el jueves, 15 de febrero, en Zamora, con la participación de expertos de la talla del naturalista y divulgador Joaquín Araújo.

El acceso al seminario será libre y gratuito hasta completar aforo, pero, por motivos de organización, es necesario inscribirse previamente.

La jornada se desarrollará a partir de las 11.00 h. en el salón de actos de la Fundación Rei Afonso Henriques. El seminario es una de las primeras acciones del proyecto OET Durius, cofinanciado por la Unión Europea, a través del Programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, cuyo principal objetivo será la creación de un Observatorio Ecológico Transfronterizo.

Para ponerlo en marcha, se ha constituido un consorcio, conformado por nueve entidades de España y Portugal. Así, desde España participan la Fundación Santa María la Real, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), el clúster Hábitat Eficiente AEICE, el vicerrectorado de investigación y transferencia de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Zamora. Junto a ellos otras tres entidades portuguesas: Palombar - Associação de Conservação da Natureza e do Património Rural; Comunidade intermunicipal Do Douro y Comunidade intermunicipal Tras Os Montes (CIM-TTM).

Ponencias y mesa redonda

Para facilitar el análisis y la participación, este primer seminario, que servirá de presentación al proyecto, se ha estructurado en cuatro ponencias y una mesa redonda. Abrirá el turno de intervenciones el naturalista, divulgador y escritor, Joaquín Araújo, patrono de la Fundación Santa María la Real. Le seguirá Víctor Colino, doctor en ciencias ambientales y coordinador del grupo de trabajo de infraestructura verde. Completarán las intervenciones de la mañana, Horacio García, geógrafo, especializado en geomorfología y restauración fluvial y José Alberto Pereira, coordinador del centro de investigación de la montaña y profesor del Instituto Politécnico de Braganza.

Ya por la tarde se planteará una mesa redonda que servirá para analizar los retos y oportunidades que ofrece una gestión inteligente e integradora del paisaje en torno al Duero. Así, durante la jornada se abordarán aspectos como la gestión adaptativa, la conservación fluvial, la biodiversidad o las infraestructuras verdes.