El Avril no mejora: nuevo retraso cercano a la hora

El pantógrafo, las puertas y el convertidor de tracción continúan afectando a la fiabilidad del tren más moderno de Renfe

Viajeros en el tren Avril

Viajeros en el tren Avril / José Luis Fernández

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El tren Avril que se estrenó con un retraso de dos horas el pasado martes ha continuado dando problemas técnicos y acumulando retrasos, como el protagonizado por el convoy de vuelta de Madrid que llegó a su destino en Galicia con 55 minutos de retraso. El problema, el mismo que al principio, el famoso pantógrafo, es decir, la conexión que suministra la electricidad de la línea al interior del tren.

Entre medias, ha habido un retraso, el miércoles, de veinte minutos como consecuencia de una puerta bloqueada por un fallo en el sistema de apertura y cierre. Y otro nuevo retraso, en la mañana de este jueves, este pequeño, de once minutos, por culpa del convertidor de tracción.

Fuentes ferroviarias consultadas por este diario son muy pesimistas con estos fallos de estreno del tren Avril, que parecen deberse a problemas serios de diseño. En el que realiza el trayecto de Asturias a Galicia el tren Avril debe parar 20 minutos en León por el calentamiento de las ruedas.

Hay que tener en cuenta que en caso de que el tren se pare no existe la posibilidad de rescate con otro tren, ya que no hay ningún convoy con tanta capacidad. Esperemos que Talgo y Renfe consigan ir perfeccionando el tren y que deje de dar sustos.

De esta manera, todo apunta a que Renfe deberá reingresar el 100% del importe de los billetes a los viajeros al superar los 30 minutos de retraso.

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