Telefónica tiene un plan: digitalizar los pueblos para frenar la despoblación

Su propuesta de valor rural se basa en "conectividad, servicios y plataformas inteligentes y apoyo al emprendimiento local"

Telefónica apuesta por tecnificar sectores tradicionales para hacerlos más sostenibles.

Telefónica apuesta por tecnificar sectores tradicionales para hacerlos más sostenibles. / Cedida

B. C.

Hacer de sus pueblos lugares más atractivos para vivir es uno de los principales retos de Castilla y León. Telefónica es consciente del papel de la tecnología como herramienta para el desarrollo económico y sostenible del mundo rural y por ello trabaja en la construcción de un territorio Smart.

La propuesta de valor rural de Telefónica, su hoja de ruta, se basa en tres ejes: “más y mejor conectividad, plataformas inteligentes, que permitan ofrecer servicios al entorno rural de manera más eficiente y con la mayor calidad, y empoderar al ciudadano rural con más formación, apoyando los ecosistemas emprendedores locales”, asegura la directora de Telefónica en el territorio Centro, Beatriz Herranz.

Líder mundial

España es líder mundial en conectividad por fibra óptica, con una ratio de digitalización rural muy superior al de países vecinos, y, para ello, ha contado siempre con el apoyo de Telefónica, cuyo compromiso es la plena conectividad de ultra banda ancha en 2025. “En Castilla y León, Telefónica ha invertido más de 430 millones en los últimos cuatro años, fundamentalmente en el despliegue de fibra y 5G”, asegura Herranz.

La compañía se centra, en segundo lugar, en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos “ofreciéndoles los mejores productos, servicios y plataformas IoT”. Telefónica es agente clave en proyectos como Castilla y León Territorio Rural Inteligente, colaborando con las administraciones en la prestación de servicios públicos de manera más eficiente en los pueblos de la Comunidad.

Thinking Cities

La directora centro de Telefónica explica que "la plataforma abierta de software inteligente desarrollada por Telefónica, Thinking Cities, sustenta este proyecto, que, mediante tecnologías como IoT y Big Data, permite obtener datos y extraer inteligencia de ellos. Esta información se ofrece a las administraciones para que tomen mejores decisiones en servicios como el alumbrado, la recogida de residuos, la gestión del agua, el turismo inteligente o la conservación preventiva del patrimonio, entre otros muchos servicios”. “El objetivo ahora es dotar a la plataforma de IA, al tener cantidad suficiente de datos para mediante algoritmos establecer patrones de conducta o comportamiento que nos permitan no sólo actuar con datos en tiempo real, sino anticiparnos a problemas o situaciones de riesgo”.

Telefónica tiene un plan: digitalizar los pueblos para frenar la despoblación

Telefónica tiene un plan: digitalizar los pueblos para frenar la despoblación / B. C.

Desde 2018, año en que se puso en marcha Territorio Rural Inteligente, la plataforma de Telefónica, que por primera vez se utilizaba en un entorno rural europeo, ha ido mejorando y creciendo en servicios: carreteras, incendios, piscinas, contadores inteligentes, edificios singulares, calidad del aire, patrimonio natural y conservación de especies, entre otros.

También han crecido las administraciones que se han sumado al proyecto, impulsado por la Junta de Castilla y León -ya se han integrado las nueve diputaciones y muchos Ayuntamientos-, y el número de proveedores y usuarios, que superan el centenar. TRI cuenta ya con más de 2.000 sensores en más de 400 poblaciones, demostrando que la tecnología es la mejor aliada para hacer sostenible el campo desde un punto de vista económico y medioambiental.

Redes móviles licenciadas de Internet

Territorio Rural Inteligente también situó a Castilla y León en una posición pionera, al ser la primera Comunidad donde Telefónica desplegó redes móviles licenciadas de Internet de las Cosas (NB-IoT y LTM), que revolucionaron el sector en el ámbito de la conexión de objetos, haciendo posibles nuevos casos de uso gracias a su sostenibilidad y bajo consumo eléctrico, rápida extensión y compromiso de cobertura en lugares de difícil acceso. Castilla y León: Territorio Rural Inteligente permitió evolucionar del concepto Smart City al de Smart Región.

Finalmente, como tercer pilar, la directiva de Telefónica en la Comunidad, Beatriz Herranz, asegura que “es necesario apoyar el talento allí donde esté y los ecosistemas emprendedores locales”. Para ello Telefónica cuenta con diversas iniciativas de apoyo al talento innovador en todas sus fases; desde las aulas, hasta el apoyo a startups emergentes o a proyectos en fases más maduras , todo ello a través de su área Telefónica Open Innovation. En España, la compañía cuenta con más de 20 espacios físicos de innovación.

Pero la tecnología, por muy importante que sea, es sólo una herramienta. Según Herranz, para el desarrollo real de nuestros pueblos son necesarias políticas públicas decididas, con medidas multidisciplinares, que pasen desde fomentar la natalidad, a más programas de formación en nuevas tecnologías o ayudas fiscales para emprendedores y, por supuesto, buenas comunicaciones y telecomunicaciones”.

Control de cultivos, eficiencia del agua o etiquetas digitales

Telefónica apuesta por soluciones para digitalizar el campo, tecnificando sectores tradicionales como una agricultura sensorizada y conectada a la nube, para, por ejemplo, controlar la cosecha en remoto de forma segura, aumentando la producción de manera sostenible. Telefónica, además de garantizar la calidad en las comunicaciones, continúa innovando en soluciones que mejoren sus resultados de negocio. Así, Telefónica Tech ofrece tecnología Blockchain, con soluciones como etiquetas digitales, por ejemplo, que actúan como certificaciones de denominación de origen con información sobre la trazabilidad total del producto y soluciones como Smart Water, para optimizar la gestión, uso y distribución del agua, entre otras muchas.

Futuribles Zamora, cuyo título es "Nómadas digitales. Atracción de talento" se celebra el próximo 30 de noviembre en el Hotel NH Palacio del Duero a partir de las 90:30 horas. El evento está patrocinado por Telefónica, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Zamora y Unicaja Banco.

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