Zamora registra su peor dato del paro en un año y medio, con 10.483 desempleados

El número de demandantes se incrementa en un 4,8% en relación a diciembre y en un 1,4% respecto al mes de enero del año 2022

Zamora registra su peor dato del paro en un año y medio, con 10.483 desempleados

Zamora registra su peor dato del paro en un año y medio, con 10.483 desempleados / Manuel Herrera

Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social y los de la Encuesta de Población Activa se ponen de acuerdo: Zamora tiene un problema creciente con el paro. La provincia alcanzó los 10.483 desempleados en enero del 2023, según la estadística mensual publicada por el Gobierno. Son 484 más que en diciembre, lo que implica un aumento del 4,8% en relación a los 9.999 demandantes registrados solo un mes antes.

La tendencia es preocupante, y es que Zamora se sitúa ahora con su número más alto de parados en el último año y medio. Desde el verano del 2021, Zamora no había alcanzado en ningún momento la cifra actual de demandantes y acumulaba además ocho meses consecutivos por debajo de la barrera de los 10.000, en lo que parecía una recuperación sólida del daño causado por la pandemia.

En estos momentos, el dato interanual también refleja una subida de un 1,4%, desde los 10.337 parados que había en enero de 2022 hasta el dato actual, que muestra la presencia de 146 personas más en las listas del paro en la provincia.

Las mujeres del sector servicios

Lo que no cambia es que las mujeres siguen sufriendo más el impacto del desempleo que los hombres. De los 10.483 parados que tiene Zamora, ellas representan el 58,2%. También es costumbre que el sector más penalizado sea Servicios, con 7.485 demandantes en estos momentos. Son 402 más que el mes anterior, por lo que es en ese ámbito donde se concentra el grueso de la subida en este arranque de año.

En el resto de los sectores, ha habido subidas muy ligeras en Agricultura, Construcción y entre quienes buscan trabajo sin haber tenido otro empleo previamente. En Industria, sin embargo, sí se ha producido un repunte más acusado, con un alza desde los 746 demandantes que había en diciembre hasta los 798 actuales.

En la afiliación a la Seguridad Social, tampoco hay buenas noticias, con 1.119 inscritos menos que en el mes anterior. En estos momentos, el dato de la provincia se ubica en 58.177 personas, lo que implica que la variación interanual sigue ofreciendo un saldo positivo para Zamora. Un pequeño consuelo para el territorio.

Ya en el plano autonómico, el número de desempleados en Castilla y León aumentó en el mes de enero un 2,98%, al sumar 3.635 parados más. Esta subida fue mayor que la media nacional, donde el crecimiento del paro se cifró en un 2,49%, con 70.744 demandantes más que en diciembre, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.