Datos Eurostat

La eurozona cierra 2022 con una tasa de paro del 6,6%

En el conjunto de la UE el dato permaneció invariable respecto al mes anterior en el 6,1%

La eurozona cierra 2022 con una tasa de paro del 6,6%.

La eurozona cierra 2022 con una tasa de paro del 6,6%. / EFE

EFE

La tasa de desempleo de la eurozona se situó en el 6,6 % durante diciembre, sin cambios con respecto a noviembre, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) también permaneció invariable frente al undécimo mes de 2022 y cerró el año en el 6,1 %, según informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Frente a los datos de noviembre publicados el pasado 9 de enero, Eurostat revisó al alza la cifra de los Veintisiete (del 6 % al 6,1 %) y la de los países del euro (del 6,5 % al 6,6 %).

La tasa del 6,5 % en el área del euro era un mínimo histórico y la oficina de estadística comunitaria había informado en un primer momento de que ese era el porcentaje anotado no solo en noviembre, sino también en octubre.

Sin embargo, el dato se ha corregido y elevado al 6,6 % para noviembre y octubre, por lo que esa cifra supone ahora el mínimo histórico en la eurozona.

En términos interanuales, el paro cayó 4 décimas en la eurozona, desde el 7 % detectado en diciembre de 2021, mientras que en todo el club comunitario la bajada fue de tres décimas, desde el 6,4 %.

En el caso de España, la tasa de desempleo subió una décima entre noviembre y diciembre, hasta el 13,1 %. Si se realiza la comparación interanual, el porcentaje se redujo en dos décimas.

En cualquier caso, España sigue siendo el país de la UE con una mayor tasa de desempleo, por delante de Grecia (11,6 %).

Tras España y Grecia, se sitúan Italia (7,8 %), Chipre (7,7 %), Suecia (7,3 %), Francia y Letonia (7,1 % en ambos casos).

En contraste, las cifras más bajas se detectaron en Chequia (2,3 %), Alemania y Polonia (2,9 % en ambos casos).

Eurostat estimó que 13,1 millones de personas no tenían trabajo en diciembre en la UE, de los que 11 millones se encontraban en la eurozona.

Frente a noviembre de 2022, el desempleo se incrementó en 28.000 personas en los Veintisiete y en 23.000 individuos en el espacio de la moneda única.

Comparado con diciembre de 2021, el paro cayó en 518.000 personas en el club comunitario y en 494.000 en la eurozona.

La tasa de paro entre los menores de veinticinco años permaneció estable en la eurozona entre noviembre y diciembre, en el 14,8 %, en tanto que en la UE avanzó dos décimas, hasta el 15 %.

En términos interanuales, el paro juvenil subió tres décimas en la zona del euro y seis décimas en los Veintisiete.

Con un 29,6 %, España fue en diciembre el Estado miembro de la Unión con un mayor porcentaje de desempleo entre los menores de veinticinco años.