La Opinión de Zamora

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De América a Zamora... y a Braganza

Una estrategia transfronteriza persigue la captación de turistas internacionales de mercados lejanos para que visiten las zonas “más auténticas” de España y Portugal

La representante de Turismo de Portugal, Ariana Fonseca, en Intur. | Jose Luis Fernández

La estrategia de desarrollo transfronterizo hilvanada por España y Portugal también tiene un hueco para el turismo. Los responsables gubernamentales de los dos países entienden que, en el marco de su relación, aún quedan muchos caminos por explorar y que varios de ellos se encuentran pegados a La Raya, donde el efecto frontera ha sido demasiadas veces perjudicial y donde, bajo la óptica de los mandatarios actuales, existe una oportunidad para captar visitantes procedentes de mercados lejanos.

América, Australia, China o Japón

La responsable de producto de Turismo de Portugal en España, Ariana Fonseca, considera que es “un buen momento” para impulsar el turismo de frontera. Así lo expresó, en declaraciones a este medio, tras recibir un premio en el marco de la feria Intur de Valladolid: “Se buscan proyectos para visitantes internacionales procedentes de América, Australia, China o Japón. Para ellos, las fronteras no existen y la idea es que puedan venir y visitar los dos lugares”, explicó la representante lusa.

Fonseca subrayó que esta estrategia puede colaborar a la hora de “fijar población y desarrollar pequeñas infraestructuras” y se mostró confiada en la capacidad de atracción de “las zonas interiores más auténticas” de España y de Portugal, “que se tienen que mantener y preservar”.

El foco, en lugares como Zamora

La responsable lusa explicó que “el principal foco” está puesto en lugares como Zamora o la región de Tras-os-Montes, desde la realidad que dicta que Lisboa o Sevilla “ya tienen todo el turismo que necesitan”. “Esperemos que todo salga adelante”, reiteró Fonseca, que encontró la aprobación de algunos representantes de la provincia presentes también en Intur, como el concejal de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Christoph Strieder, que defendió la necesidad de unir fuerzas con Portugal.

El edil aceptó que existen “muchos fondos y muchos proyectos que se refieren a la frontera y a la zona compartida con Portugal”, pero aseguró que el territorio adolece de “una venta real a las empresas” y de rutas que verdaderamente sean atractivas.

“Hay que conseguir que el turismo se abra camino aquí”, indicó Strieder, que sostuvo que las instituciones se lo tienen que poner “más fácil” al turista: “Tenemos grandes deficiencias en servicios de apoyo a las familias”, explicó el responsable municipal, que puso como ejemplo la actuación de Alemania para atraer visitantes al camino que discurre a la vera del río Elba: “Gracias a ese trabajo, este es uno de los grandes referentes del cicloturismo”, constató el edil.

Cooperación "inexistente" de la Junta

Strieder reclamó también una mayor implicación de la Junta de Castilla y León para reforzar los lazos y la cooperación con Portugal en esta y en otras materias: “La cooperación es prácticamente inexistente”, lamentó el concejal de Turismo, que elogió los intentos realizados por la directora general del área en la pasada legislatura, la zamorana Estrella Torrecilla, pero que afirmó que “son temas que hay que tratar al máximo nivel”.

Por su parte, el responsable del Patronato de Turismo, Jesús María Prada, quiso matizar que ya hay proyectos que incluyen productos turísticos conjuntos para espacios a un lado y otro de La Raya, y mencionó concretamente el programa Frontur. Aún así, el vicepresidente segundo de la Diputación reconoció que los zamoranos y el resto de los españoles tienen que trabajar “mucho más en el aspecto de hacerse más permeables en el día a día”. “Aquí hay una oportunidad de negocio muy clara y nos tenemos que acostumbrar, porque los portugueses ya lo están”, reflexionó el dirigente popular.

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