La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Planes en Zamora

Zamora, epicentro del documental

El Museo Etnográfico recupera la presencialidad en la proyección de 40 trabajos que se exhibirán en la VI edición de Etnovideográfica que arranca el sábado

Responsables de las instituciones que respaldan el Festival Internacional de Documentales. | Ana Burrieza

Una programación cultural de primer nivel que durante nueve días convertirá a Zamora en el epicentro de la producción artística documental gracias al Festival de Internacional de Documentales Etnovideográfica.

En esta ocasión, la organización, capitaneada por el Museo Etnográfico de Castilla y León, ha recibido un total de 1.150 trabajos procedentes de distintos lugares del mundo, de los cuales han pasado a la sección oficial 22 películas, de las que 10 provienen del continente americano, 6 del asiático, 3 ambientadas en Europa, una de África y 7 producciones españolas.

En cuanto a la sección de Castilla y León, en ella se proyectarán doce documentales hechos en la región, lo que enlaza con uno de los objetivos de Etnovideográfica, “ser un escaparate de lo que se está cociendo en el documental audiovisual en la región”, señaló el director del Etnográfico, Pepe Calvo.

La IV edición, respaldada por la Junta de Castilla y León, Caja Rural y el Ayuntamiento e Iberdrola, y que contará con la proyección de un total de 40 trabajos hasta el próximo día 27 de noviembre, está dedicada a la memoria de Juan Antonio Bermúdez, fallecido el pasado martes, y que “desde que arrancó el festival nos ayudó desde Andalucía, nos dio muchos consejos y formó parte del jurado en 2020”, cito el director del Museo Etnográfico de Castilla.

Este año los cencerros, el del jurado concedido entre los trabajos de la sección oficial; el de la tierra, destinado a la mejor producción desde o sobre Castilla y León , y el cencerro del público, otorgado por el público que volverá a ver los trabajos en el salón de actos del centro regional con sede en Zamora, los intervendrá la artista zamorana Elena Ayuso, quien meses atrás expuso en el espacio de la rampa. “Damos un trabajo de corte tradicional intervenido por un artista contemporáneo para hacer de bisagra entre pasado y futuro”, describió Calvo.

A mayores, el centro albergará sesiones escolares el martes y el miércoles con escolares de Primaria y alumnos de Secundaria que verán una película de la sección oficial y posteriormente un cinefórum, en tanto que el jueves y el viernes talleres de corte más etnográfico para niños de Primaria.

El festival que mira al mundo y a los retos que existen a nivel global a través de la sección oficial y mira a lo más cercano a través de la sección de Castilla y León concluirá el 27 de noviembre, con la proyección del trabajo ganador del cencerro del jurado y el broche final lo podrán una actuación del artista chileno Sebastián Sotomayor, conocido artísticamente como “(Me llamo) Sebastian”.

cartel de Etnovideográfica

cartel de Etnovideográfica Cedida

Sender Barayón

Entre los platos fuertes de la jornada de arranque de Etnovideográfica destacan el documental “Sénder Barayón: Un viaje hacia la luz”(a las 21.15 horas) con la presencia de su director, Luis Solano.

De manera paralela a Etnovideográfica, el 25 y 26 de noviembre tendrá lugar el segundo encuentro del Laboratorio de Antropología Visual Experimental que con el título “Una aproximación “más que humana” desde la antropología experimental” reunirá a antropólogos y especialistas audiovisuales.

La mirada de López Heptener

La sección documentales históricos Iberdrola López Heptener proyectará títulos realizados por el pionero en los años 60. La sesión, el día 20 a las 12.00 horas, la conducirán Jaime y Guillermo López Krahe con la colaboración de Jorge Pantoja, especialista en restauración fílmica. En ella el público podrá ver “Por la cuenta del Duero”, un paseo por el río Duero y sus afluentes Esla, Águeda y Tormes, desde su nacimiento en los montes de Riaño hasta la frontera compartida con Portugal.

También descubrirá “Dominando al Duero”, una película que refleja el desbordamiento del Duero que afectó gravemente a la presa de Aldeadávila que en ese momento se construía, que recibió reconocimientos en Cannes, New York y Bilbao. El tercer trabajo corresponde a “De cara al futuro. La proeza de un transporte” de 1968.

“Son documentales que, sin duda, no pasarán desapercibidos al público”, remarcó Miguel Calvo, delegado institucional de Iberdrola, entidad que patrocina la sección documental histórico Iberdrola López Heptener. “Desde Iberdrola custodiamos y digitalizamos con rigor la obra de este pionero de la fotografía y del cine que captó a través de su objetivo el nacimiento de nuestro compromiso con Zamora y con Castilla y León”, resaltó.

Compartir el artículo

stats