Hasta cinco calles del centro de Zamora son las que propone el grupo municipal del PSOE para la eliminación de "todos los bolardos" instalados con la remodelación del zona centro, así como la creación de "nuevas zonas de carga y descarga para profesionales y vecinos".

Estas son las vías:

  • Magistral Romero
  • Brasa
  • Luis Ulloa Pereira
  • San Miguel
  • Traviesa

Los concejales socialistas han propuesto estas medidas en la comisión de Obras del Ayuntamiento celebrada en las últimas horas con el objetivo último de "poner fin a las numerosas quejas entre usuarios, trabajadores y residentes por la falta de alternativas de movilidad y por la forma de ejecutar el proyecto, sobre todo, en lo referente a la instalación de bolardos", esgrime David Gago, el portavoz del grupo.

No obstante, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ya había anunciado días atrás su compromiso de retirar todos aquellos bolardos que dificulten el giro de vehículos en las calles del centro o en accesos a garajes.

Trastornos a la vista

Los socialistas vaticinan "serios trastornos para vecinos y trabajadores a cuenta de los bolardos". Gago plantea la "complejidad" para las comunidades de vecinos a la hora de "llenar las calderas de gasoil, realizar una mudanza, parar en el portal para descargar las maletas tras un viaje o recoger a una persona con movilidad reducida sin tener que cortar la calle completamente”, ejemplifica.

¿Qué ocurre con las emergencias?

Una de las preocupaciones que ponen también los socialistas sobre la mesa es la gestión de las emergencias, "como ha ocurrido hace unos días en la calle Magistral Romero con un camión de Bomberos". En este sentido, "si una ambulancia tiene que acudir a un domicilio en alguna de estas calles tendrá que parar en el centro de la vía durante el tiempo que dure la intervención y eso supondrá el corte de la calle con el trastorno para la movilidad en todo el entorno”.

Los socialistas traen a colación también el aspecto económico y echa cuentas: "Habrá un posible desembolso para las arcas municipales de 20.197,32 euros correspondientes a los 286 bolardos instalados en estas calles hasta la fecha, atendiendo a los costes de 70,62 euros reflejados en el proyecto licitado". En este sentido los concejales socialistas recuerdan que "en el proyecto inicial solamente se recogía la instalación de 36 bolardos por un precio de 2542 euros".