Zamora trasladará su potencial gastronómico a Ourense durante la celebración de la feria Xantar, que tendrá lugar en la ciudad gallega entre los días 9 y 13 de noviembre. La provincia contará con un stand propio, organizará diferentes catas de productos de la tierra y ofrecerá un menú propio de la zona para tratar de llegar al público asistente a un evento muy consolidado y que ya cumple este año su vigésimo tercera edición.

Profundizar en el vínculo

La presencia de Zamora en el evento responde no solo a la inquietud del Patronato de Turismo y de Alimentos de Zamora por abrirse a más mercados, sino también a la buena relación que mantienen los responsables de la provincia con sus homólogos de Ourense. De hecho, ambas partes hicieron referencia a la importancia de profundizar en esa vinculación durante la visita que ha realizado este lunes la delegación gallega a la ciudad.

El palacio de La Encarnación ha acogido un acto institucional que ha servido para presentar Xantar, y en el que han estado presentes el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, la gerente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), Emma González, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alán Castro, y el director gerente de Expourense y director de la feria, Rogelio Martínez.

Este último ha recordado la cercanía de Ourense y Zamora gracias a la conexión de alta velocidad, que sitúa a ambas capitales a poco más de una hora, y ha reivindicado el valor de una feria que llenará de stands los 14.000 metros cuadrados de espacio muestral de los que dispone.

Por su parte, Requejo ha incidido en la importancia de la gastronomía en el desarrollo del turismo de interior, y ha subrayado la conexión sentimental de Zamora con Xantar, al ser este el primer evento donde se promocionó la feria internacional del queso Fromago.

Tras la presentación, los responsables de ambas provincias han mantenido una reunión en las dependencias de la Diputación para tratar asuntos de interés común.