El objetivo: dar a conocer los alimentos zamoranos de "Primera División" en un contexto de turismo de proximidad. Tras la grata experiencia "piloto" del pasado año, el Patronato de Turismo, Alimentos de Zamora y Azehos fortalecerán su participación en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico de Xantar con una renovada apuesta. Gracias al convenio de colaboración rubricado con la Asociación de Empresarios de Hostelería, Zamora aprovechará las singularidades de la feria para promocionar las virtudes gastronómicas de la provincia.

Tal y como destacó ayer el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón, además de degustaciones, catas y "showcookings", la "característica especial" de Xantar recae en la presencia de restaurantes que elaboran y sirven menús en el propio recinto ferial de Ourense. De ahí que en esta decimonovena edición, Zamora también se sume a la elaboración de dos menús degustación, uno de almuerzo y otro de cena, confeccionados íntegramente con productos gourmet de la tierra e ideados por José Campanario, chef del Hotel Restaurante Casa Aurelia de Villaralbo. En este sentido, Alejandro Rubín, director de Xantar, recalcó que todos los alimentos servidos y ofrecidos durante los cinco días del evento están amparados bajo los distintos sellos de calidad establecidos.

No obstante, entre la comida y la cena, está previsto que en el stand de Zamora, engalanado con el nuevo material promocional de la marca "Patrimonio Sostenible" y del sello "Tourist Friendly", también se ofrezcan raciones a modo de tapa de otros platos zamoranos populares como arroz a la zamorana a fin de "demostrar el potencial que tenemos", en palabras de Campanario. Además, durante la celebración de la feria, entre los días 31 de enero y 4 de febrero, también se realizará una degustación de productos de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza. Así, siguiendo la estela de Fitur, los visitantes podrán probar aceites, setas y miel de la zona así como vinos de Los Arribes y de la Sierra de la Culebra, productos todos ellos englobados bajo el marchamo de calidad "Meseta Ibérica", de reciente creación pero en plena expansión.