La Unión del Pueblo Leonés ha considerado “un insulto a Zamora” que no haya ni un euro de inversión en materia industrial en la provincia en los presupuestos de la Junta para 2023 y se manifiestan “decepcionados porque se pierde una oportunidad de oro para cambiar las dinámicas”.

Los leonesistas “lamentan que la Junta no destine ni un euro a la provincia en las inversiones para polígonos industriales que realiza a través de Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), para las cuales la Región Leonesa apenas copa el 5% del total autonómico en inversiones directas del ICE en polígonos y parques tecnológicos”, lo que indica “ la nula apuesta de la Junta por industrializar la Región Leonesa”. La Unión del Pueblo Leonés califica como “una burla” las cantidades presupuestadas para reformar los centros de salud de Villalpando (18.000 euros), Benavente Sur (19.600 euros), Aliste (14.000 euros), Virgen de la Concha (18.000 euros), y Puebla de Sanabria (50.000 euros).

Partidas de los presupuestos para polígonos industriales, ninguno de ellos en Zamora UPL

UPL cree que “la Junta no tiene ningún interés en acometer mejoras en las carreteras zamoranas” y valoran como “claramente insuficientes” los 50.000 euros para el nuevo puente sobre el Valderaduey en la ZA-512, en Villalpando, “que precisaría de más de un millón para ser construido”.

Los regionalistas achacan a la Junta falta de voluntad para reparar el viaducto que cruza sobre un ramal de la presa de Almendra en la CL-527 (carretera Zamora-Fermoselle), para el que la Junta apenas presupuesta 10.000 euros para 2023 (frente a los 510.000 que costaría acometer esa reparación), y para el refuerzo del firme en la ZA-623 entre Moraleja del Vino y Casaseca de las Chanas, dotado con 10.000 euros, frente a una inversión que necesitaría de 325.000 euros.

Cantidades ridículas

Unión del Pueblo Leonés considera “ridículas” las cantidades para la ZA-604 (entre La Bóveda de Toro y Cañizal) y la ZA-321 (de Moralina a la N-122), para las que la Junta ha presupuestado 50.000 euros cuando la primera requiere seis millones de inversión y la segunda 600.000 euros. Lamentan que para la mejora de la ZA-110 entre Camarzana de Tera y el límite con la provincia de León la Junta destine 50.000 euros, “un tercio de lo necesario”.

Te puede interesar:

La misma formación considera “una nueva burla a Sanabria” los 50.000 euros que se presupuestan para el acondicionamiento de la carretera ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor, cantidad con la que creen que “poco o nada se podrá avanzar en su mejora”, y lamenta la a su juicio insuficiente financiación para el carril bici del alfoz de Zamora.

DETALLE DE LAS PRINCIPALES INVERSIONES DEL PRESUPUESTO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN 2023 PARA ZAMORA