Arranca la campaña de las matanzas domiciliarias de cerdos en Zamora destinadas al autoconsumo. Aunque se trata de una actividad muy habitual en los pueblos, en Zamora capital también quedan resquicios de esta práctica en algunos barrios periféricos y fincas particulares del término municipal. Para todos ellos ya ha comenzado oficialmente la campaña para el reconocimiento sanitario de los cerdos: el plazo de vigencia se mantendrá hasta el primer domingo de abril de 2023.

¿Quién recoge las muestras?

Los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León serán los encargados de recoger las muestras de la carne de los centros sacrificados para su análisis alimentario. Deberán entregarse en el Servicio Territorial de Sanidad situado en Plaza de Alemania nº 1, 2ª planta, de lunes a viernes y en horario de 9 a 12 horas, excepto días festivos.

Matanza en un pueblo de Zamora. Ch. S.

¿Dónde pagar?

A la entrega de las muestras debe acompañarse el resguardo de haber efectuado el pago de la tasa correspondiente, lo que puede efectuarse en cualquiera de las oficinas de Caja Rural de Zamora. También se ha autorizado la participación de Veterinarios Colaboradores para el desarrollo de esta campaña en el municipio de Zamora.

Los requisitos: "Evitar el dolor"

El Ayuntamiento de Zamora incide en que uno de los requisitos "de obligado cumplimiento" para el sacrificio es el aturdimiento previo así como "evitar sufrimiento, agitación o dolor al animal en el traslado, estabulación, sujeción y sacrificio".