Las Cortes de Castilla y León instaron este miércoles a la Junta, para que a su vez se dirija al Gobierno de España, a que incluya la evolución demográfica y del envejecimiento en los criterios para que las provincias y zonas más afectadas por la despoblación puedan acogerse a las ayudas y bonificaciones previstas por el Ejecutivo nacional. Este planteamiento favorecería a Zamora, que presenta la mayor caída de población de España en lo que va de siglo y que cuenta con la media de edad más elevada del país en estos momentos.

Una propuesta de UPL

La Proposición No de Ley, presentada por el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, y que fue votada positivamente por todos los grupos salvo el socialista, también incluye la realización de un replanteamiento territorial para el acceso a las ayudas, incluyendo una sistema gradual por zonas para amoldarse mejor a cada caso, y la petición a la Junta para que tenga en cuenta, en la ejecución de sus inversiones, la evolución demográfica y el índice de envejecimiento de las provincias, comarcas y municipios de la comunidad.

Santos defendió que los problemas “no son iguales para todas las provincias” y que algunas están “más afectadas por la despoblación y el declive demográfico”. “Decir eso no es nacionalista, es constatar que la despoblación no se manifiesta igual en todo el territorio”, apuntó Santos a la hora de pedir el voto favorable a su propuesta al resto de grupos y de solicitar a los miembros del Gobierno autonómico que se alejen del mantra de que esto es un problema general y europeo.

Por el PP, la respuesta corrió a cargo de Ricardo Gavilanes, que señaló que “el hándicap es contar con el Gobierno actual” en España, lo que evita que la concesión de ayudas tenga en cuenta la evolución demográfica y el envejecimiento”. “Se olvidan de la comunidad”, lamentó.

Por su parte, el PSOE llamó a valorar el trabajo “ingente” del Ejecutivo de Sánchez “en favor de los territorios en riesgo de despoblación, con la descentralización de los organismos estatales como principal argumento.