La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Pueblos de Zamora advierten del efecto de la despoblación en el abandono del monte

Vecinos de una veintena de núcleos, especialmente del oeste, salen a la calle para reclamar una gestión forestal que prevenga los incendios

Terroso de Sanabria. | A. S.

Los incendios de la Sierra de la Culebra y Losacio, que han tenido tanto coste humano con tres víctimas mortales y varios heridos, además de un desastre natural y patrimonial de gravísimas consecuencias, han estado en la mente de los pueblos de España.

El lema elegido este año por la Revuelta de la España Vaciada, “La despoblación es la llama que quema nuestros montes”, ha otorgado un protagonismo especial a la provincia donde se han producido dos de los incendios más graves desde que hay registro de estos desastres en España.

Vega de Villalobos. | Cedida

“El gran impacto de los incendios llega ahora, cuando la gente ve que no puede recoger setas ni ir a las castañas, cuando ve pasar los camiones llenos de madera quemada” describe Chema Mezquita, representante de la Revuelta de la España Vaciada en Zamora. “Esto va a ser muy duro”.

Porto de Sanabria. | Plataforma 102

Quizás por ello, ha sido en el oeste de la provincia donde se ha secundado con mayor participación la jornada reivindicativa “Yo paro por mi pueblo”. Vecinos de Porto de Sanabria, movilizados por la Plataforma 102, de Terroso de Sanabria, Otero de Bodas, San Vitero, San Juan del Rebollar, Lober de Aliste o Bermillo de Sayago y Vega de Villalobos en la Tierra de Campos, han expresado con su participación la exigencia de una gestión forestal “eficiente y sostenible”. En algunos pueblos sonaron las campanas.

Alrededor de una veintena de pueblos zamoranos se han sumado al acto promovido por la Revuelta de la España Vaciada. “Nos hubiera gustado más participación, pero es complicado llegar a todos los sitios. Lo importante es que el mensaje ha calado en todas las comarcas y vamos luchando y denunciando el abandono de los pueblos” apunta Chema Mezquita.

San Vitero. | Cedida

En Zamora la Revuelta de la España Vaciada incidirá en la exigencia de responsabilidades por los gravísimos incendios de este verano. “No puede ser que nadie asuma nada y la vida siga como si no hubiera pasado nada. Lo que ha ocurrido es gravísimo y esta provincia lo va a sufrir durante décadas”.

Se ha querido transmitir la relación directa entre la extensión devastadora que están alcanzando estos incendios con la despoblación de estos territorios (la principal causa del crecimiento desordenado de los bosques y la gran acumulación de material seco y altamente combustible) y el abandono que sufren por parte de las administraciones. La Revuelta de Zamora seguirá peleando para exigir responsabilidades.

Compartir el artículo

stats