La Diputación Provincial mantendrá el apoyo “institucional y económico” a Zamora 10 en la nueva etapa que abrirá la asociación para el desarrollo. El presidente de la institución, Francisco José Requejo, hizo pública su intención de respaldar a los responsables del proyecto tras mantener un encuentro con algunas de las personas que están dando la cara para reformular las acciones del colectivo y evitar la desaparición hacia la que se encaminaba después de perder apoyos como el de la Cámara de Comercio o CEOE-Cepyme a principios del presente año 2022.

En concreto, Requejo se reunió con el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Alfonso Martín Moreno, con la exdirectora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla, y con el arquitecto Francisco Somoza. Los tres quisieron trasladarle al mandatario de la Diputación que “Zamora 10 tiene como único objetivo el progreso de la provincia” y que, a su juicio, no existe razón objetiva alguna que respalde la desaparición del proyecto.

La disolución sería "un retroceso"

Además, los representantes de la asociación para el desarrollo estimaron que la disolución supondría “un importante retroceso para el futuro de Zamora”, por lo que incidieron en la pertinencia de recibir apoyo para reiniciar un proyecto que “estará abierto a todos los empresarios, profesionales y ciudadanos que lo deseen”.

Por su parte, Requejo, que acudió a la cita acompañado por el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, mostró “la disposición y el compromiso” de la institución a la que representa para colaborar en el resurgir del colectivo, aunque la cercanía de las elecciones de mayo de 2023, en las que se renovarán los cargos locales, dejará en manos de los siguientes mandatarios la continuidad de ese respaldo.

Ocurra lo que ocurra a partir de la próxima primavera, la reunión que ha trascendido este lunes se enmarca en la inquietud de los impulsores del nuevo Zamora 10 por abrir un diálogo para reformular el proyecto. Personas como Martín, Torrecilla o Somoza entienden que esta es “una iniciativa imprescindible para el futuro de la provincia”, y estiman que su vocación ha de ser “integradora” para poder sumar fuerzas.

Ya en septiembre, las personas que apostaban por sostener el proyecto reiteraron que la asociación para el desarrollo debe ser un lugar “abierto, respetuoso y colaborador” para encarar el futuro.

Un futuro con cambios operativos, pero el mismo objetivo

En julio de 2022, el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, anunció el final de la primera etapa de la asociación para el desarrollo, y advirtió sobre su posible final si no mediaba la intervención de un grupo de personas dispuestas a dar la cara por la iniciativa. Dos meses más tarde, unos cien empresarios salieron públicamente a expresar su inquietud por darle continuidad desde la voluntad de construir una provincia mejor, más allá de los cambios operativos. Los profesionales que dieron ese paso adelante remarcaron que “no puede perderse el impulso y el trabajo que se ha realizado hasta este momento desde Zamora10”, y reiteraron que “queda mucho por hacer”, dado que la provincia “está peor social y económicamente” que cuando la asociación para el desarrollo inició su andadura hace cinco años.