Cruz Roja lanza un plan para ayudar a más de 330 familias de Zamora golpeadas por la crisis a través del plan "Cruz Roja Reacciona".

Se trata de una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis que deja la pandemia, la guerra de Ucrania y el cambio climático. La respuesta de la ONG se traduce en ocho millones de euros para atender las necesidades de la población en un contexto de incremento de precios y servicios básicos.

Primera fase

En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas (25.000 familias). En el caso de Zamora, la ONG calcula que la ayuda podría llegar a 335 familias. La situación actual provoca que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes. Este incremento progresivo puede llegar a convertirlos en inaccesibles para los hogares más vulnerables ya que "a día de hoy el 27,8% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión en España", según el índice Arope, un porcentaje que aumenta hasta el 77,8% entre la población atendida por Cruz Roja.

El perfil

Las familias monomarentales y monoparentales son las más perjudicadas por la crisis (54,3%), seguidas de las personas que viven solas (34,6%). Es por ello que Cruz Roja priorizará sus ayudas entre la población infantil y joven, las personas que viven solas, las mujeres en dificultad social, las personas mayores y las familias con bajos recursos en los próximos 12 meses.

Plan de ayuda de Cruz Roja. Cruz Roja Zamora

En cuanto al género, las mujeres sufren mayor exclusión social y pobreza que los hombres (un 2,2%) y se evidencia en todos los rangos de edad, aunque es en las mujeres mayores de 65 años donde la desigualdad llega hasta casi los seis puntos porcentuales, seguidas de las de entre 45-64 años.

Reparto

Las actuaciones de Cruz Roja Reacciona se repartirán entre las distintas necesidades que la persona precise afrontar, "contribuyendo a reducir la brecha entre el gasto promedio anual por persona y el necesitado con la inflación". En el caso de la vivienda, el agua y la electricidad, esa diferencia supera los 900 euros, la alimentación hasta 261euros y los transportes una media de 210. Se trata de los principales gastos con dificultades para afrontar por los colectivos vulnerables.