Cuenta atrás para la vuelta al cole en Zamora: arranca el curso escolar 2022-2023 con 19.065 alumnos en la provincia de Zamora. En torno a 9.000 niños volverán a las aulas mañana mismo, viernes, caso de los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial y Transición a la Vida Adulta (TVA). El curso trae como novedad la gratuidad en el tramo de dos a tres años, que se impartirá en 39 centros zamoranos.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, acompañada por el director provincial de Educación, Fernando Prada, han sido los encargados de presentar este jueves el nuevo curso.

¿Cuándo empieza cada curso?

El resto de enseñanzas, salvo la universitaria, se incorporarán de forma gradual en las siguientes semanas de septiembre de la siguiente manera:

  • Miércoles, día 14: comenzarán los de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y las enseñanzas de régimen nocturno y los Ciclos de Formación Profesional Básica (FPB).
  • Lunes, día 19: volverán a las aulas los alumnos, en su gran mayoría, de los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y Superior (CFGS), así como los matriculados en las Artes Plásticas y Diseño.
  • Lunes, día 26: se retomarán las clases de las enseñanzas a distancia y para personas adultas.
  • Lunes, día 3 de octubre: comenzarán las clases para las enseñanzas superiores artísticas y deportivas, las elementales y profesionales de música y danza.
  • Miércoles, día 5 de octubre arrancarán las enseñanzas de idiomas.
  • La representante de la Junta ha manifestado que “la reapertura del colegio en El Piñero y la continuidad de otros cuatro centros en el medio rural de la provincia de Zamora  aúna en el compromiso adoptado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con la apertura de colegios en el medio rural con el fin de potenciar el retorno de población a estas zonas”. Y ha resaltado que “la Junta busca la excelencia académica con el objetivo final de continuar siempre con buenos resultados educativos, que son la clave para que nuestros jóvenes adquieran una formación excelente, unas buenas expectativas laborales y unos valores ciudadanos para la convivencia”.

Leve aumento de alumnado

San Damián ha señalado que “el número estimado de alumnos matriculados para este año escolar asciende a un total de 19.064, lo que supone un aumento del 0,13% respecto al año anterior", según los datos de la Consejería de Educación. El número de total de docentes es de 2.221, de los cuales para Primaria son 1.012 y el resto para Secundaria y FP.