En esta vuela al cole de 2022, el servicio de comedor y los servicios de ampliación del horario una vez finalizadas las actividades lectivas se podrán desarrollar con carácter general en un horario que comprende entre las 14.00 y 16.15 horas, según la Junta de Castilla y León.

Actualmente, son 48 los centros que prestan este servicio de comedor escolar y para ello la Dirección Provincial de Educación en Zamora recurre a empresas especializadas para llevar a cabo un servicio que en 22 de estos comedores se presta en la modalidad de catering mientras en 26 se mantiene la cocina in situ. La mayor parte de los de la capital y poblaciones más grandes funcionan con catering mientras los de cocina in situ suelen ser de colegios rurales, aunque también existen en Zamora o Benavente.

Comedores escolares con cocina propia y con el sistema de catering. | L.O.Z. Carlos Gil Andrés

Alimentación equilibrada

El contrato entra en detalle sobre cómo debe ser el menú de los escolares, la comida principal durante 178 días al año que debe aportar entre un 30 y un 35% de las calorías totales del día, diferentes para los niños de 1 a 3 años (entre 375 y 438 calorías) que para niños de 10 a 12 (entre 690 y 805). “Las proteínas debe suponer el 15% del total, los hidratos de carbono entre el 50 y el 55% y los lípidos en 30-35%”, determina la Consejería de educación.

Y estas características se concretan con más detalle. Los escolares deben comer a la semana: carnes dos veces; derivados cárnicos de forma ocasional; pescados. dos raciones; huevos, una ración; lácteos (leche, yogur o queso), 1 a 2 raciones; media ración de pasta; media de arroz; cinco de pan (una diaria); dos de legumbres; una de patatas; 1,5 raciones de verduras y hortalizas de plato principal más cuatro de guarnición; cinco raciones de aceites y grasas; y consumo ocasional de comidas rápidas precocinados, azúcar, cacao en polvo, mermelada o miel.

El aspecto también es importante, por lo que “los menús ofertados por la empresa adjudicataria deben ser equilibrados, variados en cuanto a la presencia de distintos alimentos del mismo grupo y a las técnicas culinarias empleadas en su elaboración y agradables y atractivos para los niños”. Los menús deben renovarse también periódicamente para que no sean repetitivos.

El coste del menú: más de 6 euros

El coste de un menú se estima en 6,34 euros en cocina in situ y 6,59 en catering, si bien se tienen en cuenta muchos factores, no sólo la materia primera de los platos, que cuesta entre 1,55 y 1,89 euros sino también otros muchos costes, como los de personal, medios e incluso la formación e inspecciones.

El comedor escolar, un pilar para la alimentación y la educación

Se fija el número de cuidadores que debe haber: 1 por 35 alumnos en la ESO, por cada 25 de Primaria y por cada 15 de Infantil.

El servicio de comedor escolar tiene en cuenta dos factores fundamentales: si los comensales necesitan transporte porque tienen que desplazarse para ir a la escuela a otro pueblo distinto al suyo y la capacidad económica de las familias, ya que en función de la renta de establecen descuentos o la gratuidad total.

Te puede interesar:

De los 1.681 comensales que a diario utilizan el comedor escolar (es la media diaria del pasado curso), 1.668 son habituales y sólo 13 lo utilizan de manera esporádica. De los comensales habituales 578 son alumnos transportados, y que por tanto tienen el comedor gratis, mientras que 590 disponen de una ayuda que les cubre el 100% del importe. Hay además otros 119 comensales con una bonificación del 75% del coste del comedor, 87 con ayuda del 50%, y 294 sin ningún tipo de ayuda.

A un coste de 6,34 euros por menú, la aportación de los alumnos supone 429.698 euros por curso escolar, es decir, en torno a la tercera parte del coste real del servicio que asciende a 1.369.983 euros por curso, debido a que muchos alumnos no pagan nada.