La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora registra unas lluvias acumuladas en 2022 de solo 156 litros por metro cuadrado

La provincia necesitaría una media mensual de 56 litros de precipitaciones hasta enero para alcanzar los valores normales

Dos zamoranas se protegen de una tormenta, en una foto de archivo. Emilio Fraile

El año hidrológico 2021-2022 es el tercero más seco del siglo XXI y el cuarto de la serie histórica, según informan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y es que, a finales de agosto, en España, la falta de lluvias acumulada se mantenía en un porcentaje del 26%, solo por detrás de las registradas en los años 2004-2005,1998-1999 y 2011-2012.

Asimismo, según manifiesta la Aemet, el año natural 2022 es el tercero más seco de la serie, también con un 26% menos de precipitaciones, superado únicamente por los años 2005 y 2012. Especialmente secos han sido los últimos tres meses y medio. El periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 15 de agosto de 2022 es el más seco desde, al menos, el año 1950.

Y es que a la ausencia de precipitaciones durante este año 2022 se suma el calor extremo. Un coctel que ha originado una de las sequías más graves de las últimas décadas: por primera vez en el milenio, las reservas hídricas están por debajo del 40%. Una situación que se repite en Europa, donde el 64% del territorio se encuentra afectado ahora mismo por las consecuencias de la sequía.

Precipitaciones en Zamora

La provincia de Zamora, en lo que va de año, registra una precipitación total acumulada que ronda los 156,6 litros por metro cuadrado, siendo la máxima precipitación diaria registrada por valor de 15,6 litros por metro cuadrado, que se anotó el pasado 29 de agosto, donde gran parte de la provincia y de la región amaneció bajo una fuerte tormenta.

En cambio, en el pasado 2021, la precipitación total acumulada en Zamora fue de 280,6 litros por metro cuadrado. Una cifra muy superior a la registrada en lo que va de 2022, fruto de la sequía en la que nos encontramos envueltos.

Todo ello, traducido a números, supone 124 litros por metro cuadrado menos de precipitaciones respecto al pasado año 2021. Así pues, si la precipitación media anual en la provincia es de 379, según la Aemet, en estos cuatro meses que le quedan al 2022 en Zamora debería de llover 223 litros por metro cuadrado para llegar a los valores normales y registrar una cifra cercana a la media mensual que se anota en la Aemet. Es decir, en Zamora debería de llover una media mensual de 55,75 litros por metro cuadrado hasta el día 31 de diciembre para revertir esta situación y reflejar un año común en cuanto a precipitaciones se refiere.

Una situación que refleja el déficit de precipitaciones que se da en la provincia con unos valores muy por debajo de los registrados años atrás.

Previsión para otoño

Las previsiones para el otoño tampoco traen muchas precipitaciones. Los expertos meteorológicos apuntan a que podría ser menos lluvioso en casi todo el país, aunque se prevén vaguadas o Danas en la Península, especialmente en zonas del Mediterráneo, según ha informado el experto de Meteored, Samuel Biener.

Compartir el artículo

stats