La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Las obras en la calle Traviesa de Zamora destapan restos de un alcantarillado medieval

Patrimonio ha analizado la tajea, localizada en la confluencia de la vía con Cortinas de San Miguel, y permite proseguir con las obras

ALCANTARILLADO ANTIGUO OBRAS CALLE TRAVIESA EMILIO FRAILE

Las obras que se están efectuado en la calle Traviesa para transformarla en una vía con una plataforma única han dejado al descubierto unos restos medievales, posiblemente pertenecientes a la baja Edad Media.

El hallazgo se ha producido en la confluencia de la calle Traviesa con la de las Cortinas de San Miguel y según ha confirmado a este medio el concejal de Obras, Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, “se trata de una tajea o alcantarilla que ha sido analizada ya por Patrimonio”. En cuanto se produjo su localización “se le comunicó y lo han estudiado”. Tras su análisis “no nos han dado ningún tipo de indicaciones y nos han permitido continuar con las obras”, certifica el edil.

El munícipe precisa que en esta actuación, enmarcada en el proyecto de movilidad urbana sostenible en la zona centro de Zamora, preveían la aparición de restos medievales, dado que en “esta zona hubo un cementerio”. La posibilidad de toparse con restos es tal que “cada vez que se abre algún nuevo tramo se hace en presencia de la arqueóloga por si aparece algo interesante” de lo que haya que informar a Patrimonio, servicio con el que existe “una comunicación permanente”, remarca Romualdo Fernández.

ALCANTARILLADO ANTIGUO OBRAS CALLE TRAVIESA EMILIO FRAILE

El concejal de Obras asegura que las obras “continúan según lo previsto”, pese a que fuentes vecinales aseguran que días atrás han estado paradas. En este sentido el responsable municipal atestigua que “se trabaja a distintos ritmos en función de la llegada de material” y puntualiza que “se está trabajando en varias calles” para concluir la obra dentro del plazo de ejecución de seis meses que comenzó a contar a finales de mayo.

Otra tajea ha apareciendo recientemente en actuaciones impulsadas desde el Ayuntamiento de la capital. Así en la mejora del saneamiento efectuada en las inmediaciones del parque de la Marina se localizó una. En aquella ocasión Patrimonio ordenó que se detuvieran las obras e instó a hacer una modificado, circunstancias que “a día de hoy (por ayer) no se han dado en Traviesa”, sentencia el concejal de Obras, Urbanismo y Medioambiente.

La intervención en la calle Traviesa también han conllevado la aprobación, en la junta de Gobierno Local, de un convenio urbanístico para la cesión de un espacio destinado a vial público en la calle Traviesa en los números 11 y 13. Una vez firmado el acuerdo por ambas parte, de un lado el alcalde de Zamora y de otra, los propietarios de la parcela, Maza Inversiones S.L. e Inure Gestiones S.A., el acuerdo permitirá dar continuidad a la acera en ese tramo, donde hasta el momento se encuentra un muro que impide la existencia de una acera y, en última instancia, el tránsito de los peatones.

ALCANTARILLADO ANTIGUO OBRAS CALLE TRAVIESA EMILIO FRAILE

El solar cuenta con una superficie de 410,50 metros cuadrados, y según el vigente Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico aprobado en mayo del año 2000 se clasifica como Suelo Urbano Consolidado, si bien está afectada en todo su frente en la calle Traviesa por la alineación oficial establecida por el instrumento de planeamiento urbanístico con la consiguiente cesión de ese espacio al Ayuntamiento, debidamente urbanizado, con objeto de regularizar la vía pública existente, en el momento en el que los propietarios edifiquen la parcela, según indican fuentes municipales.

Compartir el artículo

stats