El Ayuntamiento de Zamora ha presupuestado en 650.000 euros el proyecto de reordenación del espacio público que se va a ejecutar en el centro de la ciudad dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Se trata de una intervención integral en calzadas y aceras en todo el espacio comprendido en el cuadrado que forman Santa Clara, avenida de Portugal, San Pablo y plaza del Mercado.

Tal y como han señalado fuentes municipales, inicialmente estaba prevista una renovación y ampliación de aceras en esta zona, pero el proyecto fue paralizado al objeto de ajustarlo a los parámetros del nuevo paradigma de movilidad, basado en la recuperación de espacios para el peatón, el calmado del tráfico rodado, la promoción de otros medios alternativos de transporte y la contribución a la lucha contra el cambio climático.

En definitiva, se trata de ejecutar en toda esta zona la denominada plataforma única, que consiste en igualar la rasante de aceras y calzada para que todo el mundo comparta el mismo vial. Eso obliga al vehículo motorizado a reducir su velocidad y el objetivo es, con el tiempo, que también se reduzca su presencia en estas calles.