El arquitecto Antonio Viloria, nieto de Segundo Viloria, autor del Mercado de Abastos de Zamora y estudioso de la obra de su abuelo, ha fallecido en Madrid a los 93 años de edad. Fue arquitecto municipal durante la etapa de Andrés Luis Calvo como alcalde y participó en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de 1986, y siempre ha permanecido cerca de los movimientos culturales de Zamora, como el grupo Aceña Cultural de los años 78 del que formaban parte artistas como Antonio Pedrero, o fundador del Foro Ciudadano de Zamora, en 2004, junto a Ángel Bariego y Antonio Gallego.

Su obra arquitectónica principal está en Madrid, aunque siempre fue un teórico sobre el urbanismo en Zamora de cara a conseguir una ciudad más bella y habitable. Suyas son intervenciones en el entorno de la Catedral, con un proyecto incluso de reordenación que no llegó a ejecutarse, o el polémico edificio Plaza de Momos, junto al Palacio de Justicia, que levantó una considerable polvareda, por su atrevido contraste con el edificio histórico.

Antonio Viloria, arquitecto LETICIA IGLESIAS

Su primer encargo data del año 1961, la iglesia de Castropepe, encomendada por el Obispado a su padre, y que él le traspasó. Entre sus primeros encargos, una urbanización en Pozuelo (Madrid) denominada 109 villas de chales adosados, una de las primeras promociones de ese estilo de la capital de España, en 1975. En esa época también proyectó algún chalet aislado.

El arquitecto desarrolló algunos proyectos de viviendas sociales, el grupo de las 75 casas de la Cooperativa Pio XII en Segovia, del año 1964.  En el año 1971 recibe el encargo, junto a L. Miquel, de un edificio para viviendas en torre en la avenida de Ramón de Carranza de Cádiz, frente al puerto. Con una composición completamente diferente levantó torre en el año 1986 que corresponde a las viviendas de una cooperativa en la zona del Parque de San Juan Bautista en Madrid. Y su último proyecto fue, precisamente, de vivienda social. Fue el conjunto de 45 viviendas en una  manzana situada en la calle de Buenos Aires en Vallecas en Madrid. Era un encargo del Instituto de la Vivienda de Madrid, IVIMA de la Comunidad de Madrid en el año 1995. 

Edificio Plaza de Momos

Pero sin duda su proyecto más polémico en Zamora fue el del Centro Comercial "Plaza de Momos", al lado de la Audiencia Provincial. "Este centro iba a contar además de las galerías comerciales de planta baja y sótano,  con viviendas, despachos, una cafetería y  un garaje en varios niveles del subsuelo. Era un programa complejo porque se planteaba por primera vez la viabilidad  de un centro comercial en el Casco Antiguo de la ciudad y con ello la posibilidad  del aprovechamiento de su  patio de parcela como espacio público, con frente a dos calles, que además aparecía presidido por la torre de una iglesia románica contigua, la de San Vicente. Todo ello en una zona muy consolidada de la ciudad,  pegada al Palacio de Los Momos, edificio con una fachada de estilo gótico tardío".  

Edificio "Plaza de Momos", que levantó una agria polémica en la ciudad JAVIER DE LA FUENTE

Un edificio que generó una importante polémica, zanjada con la obligación por parte de Patrimonio, de dotar de una tonalidad más discreta a la fachada. "Las razones por las que no tuvo éxito la promoción del Centro radicaron, a mi parecer,  en la crisis que se produjo en  el  comercio de la almendra central de la ciudad y que tradicionalmente era su principal actividad económica, lo que incluso últimamente está poniendo en peligro la pervivencia del actual Mercado de Abastos tradicional de la ciudad edificio  de corte ecléctico y representativo de toda una época del esplendor comercial y que definió al nuevo centro de  la ciudad en la primera mitad del siglo XX", relata el propio arquitecto.

El flamante centro comercial no llegó a inaugurarse "y en la actualidad  sigue funcionando de forma un tanto  errática, incluso ha quedado reducido a albergar algunas oficinas municipales. También, como en Segovia, voces de especial ilustración local hicieron lo posible por atacar y malograr el proyecto. Éste se ejecutó en su totalidad, pero una sombra oscura marcó un destino que lo marcó negativamente", rememoraba el propio Antonio Viloria en un artículo sobre su obra.

De estilo muy diferente es el proyecto de 1985 de un edificio de oficinas ubicado en la plaza del Marqués de Salamanca de Madrid.

Proyecto para el entorno de la Catedral, encargo de la Junta que no llegó a ver la luz

Entorno de la Catedral

"Desde los comienzos de mi vida profesional ha estado  ligado a los temas de rehabilitación y renovación de edificios y entornos históricos. En concreto, se me encargó un proyecto de Rehabilitación Integral del Entorno de la Catedral en el año 1986. Era un proyecto muy interesante, ya que existe  una coincidencia de monumentos y casas que componen un escenario singular". Fue un encargo de la Junta de Castilla y León. "Este trabajo suponía abordar como tal conjunto y acercarse a indagar la evolución de espacios y edificios, y tratar de explicar la situación actual, para introducir algunas propuestas que pudiesen conformar un programa de actuaciones en el futuro. Vista la decisión, se trataba de responder a una iniciativa de la Comunidad Europea que quería hacerse presente en determinadas ciudades históricas con problemáticas parecidas: bajo nivel económico y abandono de su legado cultural y en lugares de significado monumental. El Plan fue aprobado por la Comisión de Patrimonio, pero el Plan General que estaba redactándose, lo ignoró totalmente, con lo que quedó  demostrado el interés relativo que la ciudad ha demostraba por él. Las inversiones del Plan para el caso de Braganza se ejecutaron, y eso se notó en las mejoras de sus accesos y la adecuación de unas edificaciones para Museo. Nuestro entorno, producto de pasos improvisados y de medidas oportunistas, destino final de los restos  ruinosos de edificios del pasado, sigue acusando su desconexión con la  ciudad, aunque sea temporalmente útil como las bambalinas del escenario semanasantero. Para paliar tanto abandono, la ciudad ha intentado llenar este vacío con los proyectos del edificio para el Consejo Consultivo y la restauración del Castillo, pero los problemas estructurales que atenazan la vida de este espacio singular siguen en el olvido", analiza el arquitecto.

Viloria fue autor de la restauración del Palacio del Obispo, según un proyecto del año 1988, "y se me hizo otra propuesta de Residencia Sacerdotal en la zona de la  muralla junto a Palacio del Obispo que no prosperó.

En San Fernando de Henares intervino con un equipo de urbanistas en el Plan de Rehabilitación integral del Casco, y realizó el proyecto piloto de un grupo de viviendas municipal.

Finalmente, en centros de enseñanza llevó a cabo un colegio de la Compañía de María en el Ferrol, y  el Colegio Mayor  San Juan Evangelista, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Y como una secuela del San Juan, el proyecto del  Colegio Mayor  Isabel de España, para chicas y próximo al San Juan.

Antonio Viloria fue un colaborador habitual de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, donde a través de numerosos artículos dio a conocer sus ideas sobre la arquitectura y el urbanismo en Zamora.