El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que fija las condiciones de venta y uso de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional y de los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento.

Los nuevos abonos beneficiarán con rebajas del 50% a los viajeros recurrentes de las líneas entre Zamora y Madrid, Zamora y Orense, Zamora y Medina del Campo y Zamora y Segovia, mientras que los usuarios habituales del tren regional entre Puebla de Sanabria, Zamora y Valladolid podrán acceder a abonos gratuitos.

Desde el pasado 8 de agosto, los usuarios pueden registrarse en la web y aplicaciones de Renfe para darse de alta y recibir las comunicaciones oportunas de la puesta a la venta de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, que se podrán adquirir a partir del 24 de agosto y tendrán vigencia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Renfe no ha facilitado la cifra de usuarios zamoranos registrados para sacarse los abonos.

En el caso de los nuevos bonos de alta velocidad y los abonos Avant, el periodo de uso se amplía un mes, hasta el 31 de enero de 2023, y también se podrán comprar entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022.

Alta Velocidad

Renfe Viajeros comercializará un nuevo abono recurrente en determinadas rutas, entre ellas las que unen Zamora con Madrid, Orense, Medina del Campo y Segovia.

El abono será nominativo y corresponderá a un origen/destino en trayectos en los que el menor tiempo de viaje sea inferior a 100 minutos, no sea un trayecto declarado obligación de servicio público – Avant y no se encuentre en líneas con Acuerdos Marco de capacidad firmados.

Podrá ser adquirido entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022 para ser utilizado entre el 1 de septiembre de 2022 y 1 de enero de 2023.

Es válido para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado. Su periodo de utilización será de 30 días para la primera formalización, y 20 días para su uso desde la fecha de viaje de esta formalización. Es decir, hay que gastarlo en un mes desde que se saca el primer billete con el abono y en 20 días desde la fecha del viaje.

Se comercializará con un 50% de descuento sobre la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para el origen/ destino seleccionado y categoría estándar. Al cliente se le presentará el precio del Bono Avant con el 50% del descuento ya aplicado. De momento no se sabe el precio exacto del billete.

Se aplicará el descuento de Familia Numerosa. Los abonos se podrán adquirir en las taquillas y máquinas autoventa de las estaciones, en la web de Renfe y en agencias. Al contrario de lo que ocurre con las Cercanías, en este caso no se exige fianza al viajero.

Regional

En el caso de la media distancia convencional, el tren de Puebla de Sanabria a Zamora y Valladolid la validez del abono, que permite viajar gratis, es del 1 de septiembre (o la fecha de compra si es posterior) hasta el 31 de diciembre de 2022.

Se necesita un abono distinto por cada trayecto origen/destino y es válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente, en ambos sentidos.

El usuario deberá abonar un importe de 20 euros, en concepto de fianza, que será reembolsado si se alcanza la recurrencia mínima establecida. La fianza de cada abono se devolverá siempre que se realicen 16 viajes o más en el periodo de validez indicado. En caso de no cumplir con los viajes mínimos, el importe de la fianza se pierde.