La Opinión de Zamora

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Historias en primera persona

El IES María de Molina pone en marcha una biblioteca humana, recogiendo relatos de inclusión, de éxito profesional y de exalumnos

Alumnos del IES María de Molina escuchan atentamente los relatos de Pierre Waly Sene y Souleymane Pinda Traoré, jugadores del CB Zamora. Cedida

Fue en el año 2000 cuando arrancó en Dinamarca un proyecto denominado biblioteca humana, con el objetivo de recopilar historias de diferentes personas contadas por ellas mismas. Los protagonistas describían determinadas situaciones que podían servir a los oyentes como aprendizaje, como referente o como el descubrimiento de distintas formas de vivir y ver el mundo. Con esa misma premisa, este pasado curso el IES María de Molina inició un proyecto similar —uno de los primeros que se realiza en un centro de enseñanza en España— bajo el mismo nombre, dentro del Plan de Mejora de Centro.

Como viene siendo habitual en los últimos años, en este programa educativo están involucrados todos los departamentos del instituto zamorano, desde lengua hasta matemáticas, música o tecnología. Profesores y alumnos de esas materias eran los encargados de elegir a los protagonistas de las historias. De ahí la miscelánea del conjunto, puesto que la iniciativa acoge desde investigadores hasta refugiados, deportistas o científicos. Además, en la confección de la biblioteca han colaborado alumnos de ESO y Bachillerato —tanto diurno como nocturno— como aquellos que estudian los ciclos de Formación Profesional que se imparten en el centro zamorano.

La investigadora Elena Vecino charla con varias alumnas del instituto zamorano. | Cedida

Desde la organización se decidió dividir estas historias en tres grandes perfiles: inclusión, historias de éxito y antiguos alumnos. Comenzaba entonces un periodo para ponerse en contacto con posibles candidatos, una labor en la que se involucraron incluso las familias. En el caso de los exalumnos la tarea fue algo más sencilla, pero tampoco hubo mucho problema para ponerse en contacto con otros protagonistas, como la investigadora Elena Vecino, la deportista olímpica Adriana Cerezo o la actriz, directora y guionista Carmen Gutiérrez.

Encuentros virtuales

La pandemia y las medidas de seguridad en el instituto provocaron que muchos de estos encuentros con los alumnos se tuvieran que hacer de manera virtual, con los invitados al otro lado de la pantalla, pero según avanzó el curso, con la apertura de las restricciones, las puertas del instituto se abrieron para poder tener un encuentro más cercano con los protagonistas de estas historias. A todos ellos, la organización del proyecto agradece su generosidad por haber compartido su historia personal, sobre todo cuando han sido especialmente sensibles, como las refugiado afgano Emal Sharafi, la de la estudiante Erasmus egipcia y musulmana Salma Maher, el bombero y presidente de la ONG Acción Norte, Javier Bodego Morán o el deportista Iván Heras, quien encandiló a todos los asistentes con su historia de superación.

El deportista zamorano Iván Heras, durante su visita al IES María de Molina. Cedida

Tras la grabación de todos estos relatos, llegaba una segunda parte del proyecto, centrado en la edición de los vídeos y, en algunos casos, incluso la inclusión de subtítulos para aquellos colaboradores que habían narrado sus vivencias en inglés o francés, como fue el caso de los jugadores del CB Zamora Pierre Waly Sene, alero de origen senegalés, y su compañero el pívot Souleymane Pinda Traoré, natural de Malí. En la labor de traducción se implicaron los alumnos del Bachillerato de Excelencia (BIE) de la especialidad de idiomas, que se imparte en el instituto, ayudados por sus profesores.

Proyecto en continuo crecimiento

La acogida de esta iniciativa por parte de los alumnos ha sido tan positiva que desde el equipo directivo se ha decidido continuar con este proyecto, que seguirá creciendo con el nuevo curso, añadiendo historias humanas de diferentes protagonistas. Con ellas crecerá también el repositorio de vídeos que estará a disposición pública a través de la propia página web del IES María de Molina, tanto para particulares como para profesores y alumnos de otros centros educativos, puesto que otro de los objetivos de este programa es compartir material que pueda ser útil a cualquier comunidad educativa.

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