El juez ha mandado a prisión a los tres acusados de varios robos en Zamora, cometidos entre el 5 y el 8 de agosto, la mayoría en la capital y alguno de ellos en Fuentesaúco, de donde intentaros llevarse dos turismos. El Juzgado les responsabiliza de un total de 16 delitos, algunos cometidos en Salamanca, donde fueron detenidos por la Guardia Civil tras sufrir un accidente de tráfico y huir a pie.

Los varones, con edades de 27, 24 y 40 años de edad y uno de ellos con orden judicial de ingreso en prisión y otro con seis de detención, conformaban un banda que cometía los delitos de manera “rápida y voraz”, fueron localizados el día 8 en la localidad salmantina de Membibre de la Sierra, tras acometer otro robo en un bar de San Cristóbal de la Cuesta, según informó el teniente corones de la Guardia Civil de Salamanca, Pedro Merino, quien destaca la importancia de la colaboración ciudadana para lograr acorralar a los tres delincuentes, así como el modus operandi utilizado para delinquir.

El teniente coronel de la Guardia Civil junto a objetos incautados. Ical

Su último asalto fue a las 5.00 horas del 8 de agosto en el mencionado establecimiento hostelero San Cristóbal de la Cuesta, lo que permitió a los agentes que tenían montado un operativo para rastrear al grupo de delincuentes “ante el temor de que hubieran iniciado una ronda de robos planificados”. En esa misma madrugada, cometieron ocho delitos que se les imputa ocurridos en Zamora y Salamanca. 

Accidente de tráfico y huida a pie

Las pesquisas llevaron a los guardias civiles hasta la localidad salmantina de Mozarbez donde intentaron actuar en dos establecimientos, localidad que abandonaron sin cumplir con sus objetivos al percatarse de la presencia de los agentes.

Los tres hombres emprendieron la huida en un vehículo previamente sustraído en Villares de la Reina con el que tuvieron un accidente de tráfico en los caminos del término municipal de Membibre de la Sierra que dejó inservible el turismo, por lo que abandonaron el lugar a pie.

Los agentes les persiguieron a pie y usaron un dron para no perderles el rastro y al tratarse de una zona muy extensa y con mucha la vegetación, pero el resultado fue “infructuoso”, indicó el teniente coronel. Pero finalmente, fueron localizados y detenidos en el casco urbano de Las Veguillas.

Un grupo “muy afanoso y móvil”

A los tres hombres, residentes en Salamanca, se les imputa la autoría de 7 delitos de robo con fuerza; otros 3, en grado de tentativa; y 2 de sustracción de vehículos y otros 2 en grado de tentativa

Los investigados forzaban las cerraduras de los bares o llevaban a cabo alunizajes con los vehículos robados, se trata de grupo como “muy afanoso y móvil”, según la Guardia Civil, que llegó a planificar un gran número de delitos en una madrugada. Huían a gran velocidad de los lugares en los que actuaban para evitar su arresto.

El material incautado se recuperó en un vehículo supuestamente sustraído en Lisboa. Pedro Merino señaló que “no sería extraño que algún otro hecho delictivo se le pueda imputar también a este grupo”, por lo que las investigaciones continúan.