Hoy, doce de agosto, es el Día Internacional de la Juventud y por ello, instituciones como Cruz Roja quieren reivindicar la valía de los jóvenes, a quienes ven como “la generación más preparada de la historia”. La institución cuenta con un área dedicada íntegramente al voluntariado de jóvenes menores de treinta años. En Zamora hay un total de 444 voluntarios, compuesto por 91 hombres y 353 mujeres.

Pese a que han tenido que lidiar con la precariedad laboral, la explotación y los contratos parciales, entre otras cosas, buscan la forma de salir adelante y cumplir sus sueños. En cuanto a los temas que les interesan, la organización afirma que “esta generación es más solidaria, está concienciada con un planeta más sano y una sociedad más justa”.

Lucha social

Por este motivo, “los jóvenes luchan para frenar el cambio climático, participan en discursos contra la violencia armada, sacrifican su propia libertad para defender otras mayores, y luchan por el feminismo y los derechos LGTBIQ+, sin olvidar su batalla contra el acoso escolar, el odio en redes, la defensa y concienciación sobre la salud mental, la diversidad y el acceso al juego y la educación de todos los niños y niñas del mundo. Estos voluntariados también contribuyen a la lucha contra la despoblación en la provincia, involucrando a los jóvenes en los problemas de la comunidad y generando sentimiento de pertenencia.

Futuro

La juventud actual ha sufrido ya dos crisis económicas, una pandemia, una crisis energética, la inflación global, y una guerra que afecta a todo el mundo. Sin embargo, Cruz Roja se muestra optimista, alegando que los jóvenes de entre veinticinco y treinta y cuatro años son los que emprenden en España, porque se adaptan fácilmente a los cambios y al mundo digital en un mercado de trabajo que “en 2030 se prevé condicionado a la tecnología y donde un 85% de los puestos que existirán aún no se han inventado”. Por ello, en este día quieren “desmentir la etiqueta de irresponsables que se les ha adjudicado en los últimos tiempo”.