La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Cruz Roja Benavente hace frente al maltrato de las personas mayores

Finaliza el curso del programa de personas de avanzada edad con el que pretende prevenir agravios y promover la autoestima

El programa de mayores, en la sede de Cruz Roja Benavente. | E. P.

Incentivar la promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato de las personas mayores es el principal objetivo que persigue el programa de Promoción del Buen Trato a Personas Mayores, desarrollado por Cruz Roja en Benavente y que ayer se cerraba con la visita a las instalaciones de la Policía Local. “Dentro de ese programa entre los objetivos está el acercamiento a organismos que ofrecen seguridad a la ciudadanía como es Policía Local o Guardia Civil. Aunque el programa acaba cada curso en el mes de mayo, con Policía Local no se había podido hacer la visita hasta ahora”, explicó Marian, técnico responsable del programa de mayores en Cruz Roja Benavente.

Personas voluntarias formadas coordinan las sesiones que se realizan en Cruz Roja Benavente. | E. P.

La visita les ha servido para conocer de primera mano cada uno de los departamentos de Policía Local, así como los trámites que se pueden realizar ante la Policía Local o cuándo acudir a sus servicios. En la actividad han participado una docena de personas.

Pero no es la única iniciativa desarrollada este curso, ya finalizado. Todos los miércoles han tenido una cita en Cruz Roja para abordar diferentes temáticas relacionadas con ofrecer garantías de seguridad a las personas mayores, frente posibles malos tratos.

“En estas jornadas se están trabajando aspectos relacionados con la autoestima, la comunicación en aspectos como aprender a decir no cuando quiere decir que no, saber cómo encontrar la atención del público, o cómo tomar decisiones”, explicó la técnico.

Las sesiones son para hombres y mujeres. “Aunque lo cierto es que la participación es más habitual por parte de mujeres que hombres”, añade.

Con este programa se apuesta “por promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos”. A través de este programa se lleva a cabo una labor de información, apoyo, capacitación y sensibilización. “Se trata de promover el empoderamiento de las personas mayores. Cuando hablamos de maltrato nos referimos también a situaciones como pueden ser sufrir robos, estafas”.

Todas las actividades se llevan a cabo situando a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades.

Compartir el artículo

stats