Dos de las citas más consagradas y esperadas del Verano Cultural regresan la próxima semana, la XI Ciclo Nacional de Magia de Cerca y las VII edición de las Veladas de los Enigmas Mentales, que traerán a la ciudad algunos de los más prestigiosos ilusionistas en estas modalidades.

La principal novedad de este año reside en que el ciclo de magia recupera su espacio habitual, el centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, tras dos años realizándose en el interior del Castillo debido a la pandemia, en tanto que los Enigmas mentales prosigue en el Castillo, un marco ideal para estas propuestas.

cartel del XI ciclo nacional de magia de cerca

El Ciclo de Magia de Cerca, que se ha consolidado ya como “uno de los festivales más importantes de cuantos se celebran en España” contará con tres grandes magos internacionales. Así, el martes 16 de agosto los zamoranos podrán disfrutar de la magia del venezolano Luis Otero, caracterizado por una magia cómica y que aúna juegos clásicos con juegos de autor de una manera original y diferente. El 23 de agosto será el turno del chileno Gabriel Gascón, un mago genial que recientemente ha participado en el Festival Mundial celebrado en Québec y también en el prestigioso talent show norteamericano de magos “fool us”. Por último, el 30 de agosto actuará el también chileno Juan Esteban Valera, un gran maestro internacional y una figura “esencial en la concepción de la magia en España”, ha remarcado el mago Paco González, organizador del ciclo. Las entradas para todos los espectáculos tendrán un precio de 10 euros y pueden adquirirse de manera anticipada en el quiosco Felipe, en la Rúa de los Francos, 8.

Cartel VII Veladas Enigmas Mentales

En cuanto a las Veladas de los Enigmas Mentales, este año contarán con la presencia, el viernes 19 de agosto, de Javier Botía, campeón mundial de mentalismo en Korea 2018, quien tiene la particularidad de añadir “siempre cierto carácter cómico sin restar en ningún caso misterio y potencia al espectáculo”; y el sábado 27 le llegará el turno a Alejandro Revuelta, el mentalista profesional más joven de España y  el único discípulo reconocido por Anthony Blake, que apuesta por “un mentalismo más fresco”. Las entradas en este caso tendrán un precio de 10 euros y podrán adquirirse a ocho de manera anticipada en el quiosco Felipe.

 En ambas propuestas si quedan entradas el día del espectáculo se podrán adquirir una hora antes del inicio de cada espectáculo en su lugar de desarrollo.

Se trata de dos actividades relacionadas con la magia, "de pequeño formato y aforo, pero de enorme calidad", ha afirmado la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, mientras que Paco González ha atestiguado que “son festivales que interesan a los magos”.

 También ha rememorado cómo en la primera edición, que contó con un “presupuesto muy bajo” tuvo que recurrir a sus amigos dentro del gremio, mientras que ahora “los magos internacionales que están de gira por España se ofrecen a venir a Zamora”. El zamorano también ha comentado que la única espinita que tiene clavadas es no haber podido traer a Juan Tamariz, “porque no actúa en agosto”.