El Ayuntamiento de Zamora continúa inmerso en su apuesta por las energía renovables, entendiendo por estas todas aquellas que no supongan un consumo de fuentes de hidrocarburos, en especial la fotovoltaica y la eólica. Esta fórmula promueve el ahorro energético, motivo por el que el consistorio está invirtiendo un presupuesto de 3,5 millones de euros.

2,5 millones se han destinado al alumbrado público, cambiando la iluminación a luz led, lo que genera un ahorro del cincuenta por ciento de la energía. El millón restante se dedicará al mismo fin en zonas de la ciudad en las que todavía no se ha intervenido. Romualdo Fernández, concejal de Urbanismo, Obras y Medioambiente, insiste en que “cuando se habla de reducir el impacto ambiental el principal mecanismo es no consumir o consumir menos, por eso estamos invirtiendo en el alumbrado público de la ciudad”.

Renovación del alumbrado

En estos momentos se está llevando a cabo la renovación en los barrios de San Lázaro y San José Obrero, cambiando 141 puntos de luz, que tenían más de treinta años, en las calles de Andavías, Cañada de las Merinas, Conde de Fuentes, Encomienda, Losacio, Montamarta, Nª Señora de las Mercedes, Remesal, San Lázaro, Tábara, Valcabado y Valdeinfantas. El proyecto tendrá una duración de cuatro meses.

Contaminación lumínica

Además, desde la concejalía también se han propuesto reducir la contaminación lumínica, lo que puede conseguirse a través de la selección de unas luminarias con una temperatura de color adecuada. Estas lámparas deben estar por debajo de los 3.000 grados kelvin, para evitar la dispersión de la luz. Esta condición también es importante para la fauna salvaje, que es muy sensible durante la noche. De la misma forma, la luz azul afecta a los ritmos circadianos del sueño. La luz azul suprime la melatonina, hormona que producimos por la noche, en la oscuridad, lo que le indica a nuestro cuerpo que es el momento de dormir y nos ayuda a mantenernos sincronizados con nuestro reloj biológico.

Colegios con energías renovables

Te puede interesar:

En lo referente al impacto en el paisaje, el consistorio está dedicando parte del presupuesto a mejorar el impacto visual sustituyendo farolas en mal estado, desmontando focos instalados en fachadas implementando nuevos postes en el entramado urbano y arreglando desperfectos del mobiliario lumínico. Próximamente se pondrán en marcha cinco proyectos destinados a la instalación de placas solares en varios colegios de la ciudad, entre ellos el Alejandro Casona, el Río Manzanares, Jacinto Benavente y al menos dos centros escolares más.

En lo relativo a las subvenciones de carácter privado para consumidores de a pie, el consistorio afirma que esto pertenece a las competencias del Gobierno, que ya está proporcionando dichas ayudas. El plan principal del Ayuntamiento se centra en que el consistorio y las instituciones hagan uso del autoconsumo y que de ahí se amplíe y promueva el privado.