La Junta de Castilla y León defendió este lunes la modificación del Decreto Ley para el ahorro energético, con una apuesta por los “incentivos” a los sectores afectados por las medidas, en lugar de las “sanciones” que prevé la normativa. En una grabación difundida por la Junta tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, sin aludir a la petición de retirada del documento que ha atribuido el Gobierno central a las autonomías gobernadas por el PP y que en Castilla y León sí ha reivindicado expresamente Vox, ha insistido en que su intención es “que se mejore el texto” dando más participación a los ayuntamientos y los sectores afectados por las medidas.

En este sentido, Carriedo ha defendido que es mejor aplicar “la vía de los incentivos” y no tanto la de las “sanciones” por el incumplimiento de las medidas dictadas en el decreto que entrará en vigor el próximo miércoles.

Del mismo modo, el portavoz ha demandado que se realicen los cambios necesarios para apoyar a la cogeneración y a las industrias electrointensivas.

Además de Carriedo (PP), en representación de la Junta de Castilla y León han participado en la reunión el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (Vox); y el de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja (Vox).

Veganzones

Poco después del comunicado oficial de la Junta de Castilla y León, a través del chat habilitado por la Vicepresidencia del Ejecutivo que ostenta Vox, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha pedido la retirada del “decretazo energético” en una Conferencia Sectorial que ha calificado de “inútil” y únicamente “al servicio de Sánchez ”Veganzones ha asegurado que, durante la reunión, ha trasladado a las representantes del Gobierno central que las “medidas impuestas” por el Gobierno socialista “generan alarma en la sociedad y en el sector productivo” y “no responden a lo que nos pide la Unión Europea”. “El Gobierno sigue empecinado y no ha atendido ni una sola petición ni resuelto ninguna duda técnica. Ha sido todo un paripé al servicio de Sánchez”, ha zanjado el consejero al término de la reunión.

En el comunicado difundido por la Vicepresidencia del Gobierno autonómico, Veganzones ha asegurado que “en nombre de la Junta” ha reclamado “la derogación inmediata del decreto y de todas las normas energéticas y falsamente ecologistas aprobadas por este Gobierno” que en su opinión ha “arruinado” a los españoles, “impidiendo explorar y explotar nuestros recursos naturales”. Veganzones ha recordado que los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León están estudiando si recurren el decreto ley ante el Tribunal Constitucional, aunque el consejero ha adelantado que “hay visos de que invade competencias municipales en el ámbito, por ejemplo, de los luminosos comerciales”.

La Comunidad de Madrid ha comunicado que va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el plan de ahorro energético, dada la “cerrazón” del Gobierno y su “no rectificación”, porque la norma está “poniendo en cuestión” las competencias “propias” de la región, ha anunciado este lunes la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno no retirará el decreto de ahorro energético que entra en vigor mañana miércoles, una medida solicitada por las autonomías gobernadas por el PP. La Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia, pedían este lunes la retirada del real decreto-ley de ahorro energético, aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros, según ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Te puede interesar:

El Gobierno rechaza retirar el decreto como pide el PP

Durante su comparecencia ante los medios tras la reunión telemática mantenida con los máximos responsables autonómicos de Energía, Industria y Comercio, Ribera ha asegurado que esta retirada “no es la intención del Gobierno”, por lo que medidas como el limite al termostato entrarán en funcionamiento este miércoles. El encuentro, que ha durado más de tres horas, ha estado presidido por Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y a él también ha asistido la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP). En opinión de la vicepresidenta tercera del Ejecutivo se trata de iniciativas de carácter inmediato, en la línea de las recomendaciones planteadas por la Unión Europea por asegurar el suministro energético de cara al próximo invierno. “No ha habido ninguna comunidad que haya dicho que no va a cumplir”, ha aclarado la ministra, que ha admitido que sí que ha habido “algunos comentarios” que alegaban que las medidas sólo eran exigibles a la Administración Pública y no a los actores privados.