Los Parlamentarios Nacionales del PSOE de Zamora, el diputado Antidio Fagúndez y el senador José Fernández, han exigido hoy a la Junta de Castilla y León que “en lugar de estar permanentemente realizando anuncios publicitarios vacíos de contenido cuantifique cada una de las medidas económicas como ya ha hecho el Gobierno” .

Esta reclamación llega tras el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del Gobierno de España autorizando la adjudicación de los trabajos de restauración forestal de emergencia en el área afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra, el de mayor superficie quemada de la historia de Castilla y León, y uno de los más grandes de la historia de España. 

Zona afectada

El MITECO ha concretado la zona quemada comprende 24.737,95 hectáreas zonas de alto valor ecológico y 15.114,88 hectáreas de ellas de superficie forestal arbolada. El fuego ha afectado a importantes enclaves de la Red Natura 2000, como son las Zonas de Especial Conservación de las Lagunas de Tera y Vidríales, la Sierra de la Culebra, la Riberas del Río Aliste y afluentes y las Riberas del Río Tera y afluentes. También se han visto dañados 15 hábitats de interés comunitario diferentes, de los cuales 3 son considerados como prioritarios. Por otro lado, también se han visto afectadas 16.853 ha dentro de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, de gran importancia económica para la zona.

Dos millones de euros

MITECO ha informado de que los trabajos se han adjudicado a cuatro empresas locales por un importe total de dos millones de euros y tendrán una duración estimada de siete meses. Las actuaciones se centran en estabilizar los suelos frente al peligro de erosión por lluvias y en recuperar la integridad de los ecosistemas afectados.

Para el PSOE de Zamora este Decreto del Gobierno frente a los incendios forestales "deja en evidencia la incapacidad negligente de PP y Vox en la Junta. Ha quedado claro que ni Mañueco, ni Suárez Quiñones están capacitados para ejercer sus responsabilidades y deberían dimitir”.